Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan cuenta autoridades de las afectaciones al aeropuerto tras la intensa lluvia

Afectados 62 vuelos y unos 10 mil usuarios por el cierre del AICM el sábado pasado

El drenaje de las pistas y rodaje, rebasados con la inusual precipitación y granizo que cayeron

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 40

El cierre de poco más de tres horas del aeropuerto capitalino, a consecuencia de las torrenciales lluvias en la tarde-noche del pasado sábado, afectó un total de 62 vuelos –40 operaciones de llegada y 22 de salida– y a unos 10 mil usuarios, al reprogramarse algunos de los itinerarios hasta este domingo.

Las instalaciones aeroportuarias de drenaje, principalmente en las pistas y calles de rodaje, se vieron prácticamente rebasadas por los niveles de agua, que alcanzó 298 milímetros de precipitación pluvial, cinco y hasta seis veces más que en otras partes de la ciudad ese mismo día. El registro anterior más alto en la zona aeroportuaria es de 158 milímetros.

Ante la inusual lluvia y granizo que cayeron, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debieron poner todos sus servicios en alerta, con la labor de cuadrillas de operación, incluyendo el Centro de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) y Protección Civil.

El vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, informó que entre los vuelos afectados se encuentran 40 operaciones de llegada y 22 de salida. Dijo que entre los primeros están no sólo los que debieron dirigirse a aeropuertos alternos como Guadalajara, Toluca y Querétaro, entre otros, debido a que estas aeronaves ya estaban en vuelo hacia la ciudad de México cuando comenzó la emergencia, sino también los que ni siquiera salieron de su punto de partida.

Informó que algunos de los vuelos suspendidos, apenas se reprogramaron para el domingo, aunque esa es una tarea y responsabilidad que corresponde a las diferentes aerolíneas.

Aclaró que la situación que vivió el AICM el pasado sábado fue realmente atípica, debido a la cantidad de agua que se precipitó, especialmente en esa zona de la ciudad, pero también a la lluvia y granizo, y al prolongado tiempo que duró. En la decisión de cerrar temporalmente el aeropuerto siempre estuvo la seguridad de los pasajeros y de las operaciones, señaló.

Por otra parte, informó que la temporada de vacaciones se presenta realmente positiva para el aeropuerto, en cuanto a pasajeros atendidos. Con números preliminares, estimó que hasta ahora hay un aumento de casi 10 por ciento de usuarios respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.