Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Veracruz, entre los sitios afectados

Representan riesgo sanitario 30 playas del país, afirma la Cofepris
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 40

En total son 30 las playas con riesgo sanitario identificadas por la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en seis estados del país, de acuerdo con sendos monitoreos basados en datos levantados en junio. Se trata de balnearios localizados en Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Actualmente el gobierno federal realiza dos monitoreos sobre la calidad del agua de las playas de 17 entidades uno lo realiza desde 2003 la Cofepris de la Secretaría de Salud y el otro lo hace la Semarnat a partir de 2008.

Las dependencias tienen la obligación de informar oportunamente cuál es la calidad bacteriológica del agua en los destinos turísticos, para que la población conozca los riesgos que enfrenta en algunas zonas. Sin embargo, no lo hacen, señaló Greenpeace.

La información sobre las playas se obtiene únicamente en las páginas de Internet del gobierno federal y en las de los estados.

La organización consideró que la principal causa de la contaminación de las playas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar, ya que las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias funcionan mal: de las mil 481 existentes, 178 están inactivas. Además, considera que de los 154 municipios con costa en el país, sólo la mitad cuenta con plantas de tratamiento.

Acarreo de enfermedades

La Cofepris reportó que con base en las muestras levantadas en las playas Puerto Ángel, Principal, Panteón, Puerto Escondido y Principal, de Oaxaca, y en Paraíso, Varadero y Nuevo Paraíso, en Tabasco, éstas se encuentran fuera de criterio sanitario, es decir, superaron la presencia de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual indica una probabilidad de entre 5 y 10 por ciento de contraer enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias graves.

Foto
Los balnearios acapulqueños Caleta, Caletilla, Carabalí, Hornos y Suave presentan altos índices de enterococos en el agua, según reportes de la CofeprisFoto Notimex

Advirtió que si se incrementa este nivel existe mayor probabilidad de aparición de efectos adversos a la salud, por lo que la intención de este muestreo es alertar a la población para que no se ingrese al mar de una playa que presente niveles superiores a establecidos por la Cofepris.

El organismo explicó en su reporte que midió la calidad del agua de las playas en 11 entidades: Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y Tabasco.

En tanto, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias de la Semarnat supervisa las playas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz. En el más reciente informe –también de junio– encontró que representan riesgo sanitario en Veracruz las playas Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar.

En Acapulco, Guerrero, las playas Caleta, Caletilla, Carabalí, Hornos y Suave, así como Principal, en Zihuatanejo.

En Nayarit, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Rincón de Guayabitos 1 y 2. En Jalisco, Mismaloya y Playa del Cuale.