Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta, preámbulo a reunión de autoridades de turismo en Oaxaca

Culminan dos semanas de celebración alrededor de la Guelaguetza

Acudieron cerca de 8 mil personas, informó la Sectur

Foto
La Guelaguetza incluyó presentaciones de las chinas oaxaqueñas que representan a los Valles CentralesFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. a19

Oaxaca, Oax., 30 de julio. Ayer, segundo Lunes del Cerro, se clausuró la Guelaguetza, el festival anual más importante para las comunidades oaxaqueñas.

La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el gobernador de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, presenciaron las casi cuatro horas de danzas típicas de las ocho regiones de la entidad.

Para Guevara Manzo, la festividad se realizó en perfecto orden y con excelente organización en el Cerro del Fortín, el cual mantiene la velaria criticada por artistas oaxaqueños, entre ellos Francisco Toledo, quien en marzo pasado solicitó al gobernador el retiro de la estructura.

Durante la clausura, luego de dos semanas de celebraciones, la Guelaguetza recibió a los cuerpos diplomáticos internacionales asentados en México, así como a funcionarios de la Sectur federal y de la entidad.

Ocho décadas de baile y música

La Guelaguetza, que cumplió 80 años de celebración, fungió como preámbulo para una reunión de secretarios y funcionarios del ámbito turístico de las entidades del país, incluso el Distrito Federal, que se realizará los días martes y miércoles próximos.

Para la celebración, se empleó a prácticamente la mitad de los elementos de seguridad pública, entre autoridades estatales, municipales y de tránsito, quienes mantuvieron la vigilancia en torno al Cerro del Fortín, informaron fuentes del gobierno local.

De acuerdo con cifras de la Sectur y del gobierno estatal, cerca de 8 mil personas asistieron a la festividad, que se desarrolló con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Guevara Manzo manifestó que Oaxaca representa una entidad importante para el desarrollo turístico del país, pues cuenta con zonas arqueológicas, gastronomía única con variedad de platillos, así como de artesanías tradicionales, como los alebrijes.

Oaxaca, afirmó la funcionaria, posee además el centro de playa distinguido con el nombramiento Earth Check, por mantenerse como desarrollo turístico sustentable.

Agregó que los recursos destinados este año por el gobierno federal a Oaxaca permitirán detonar inversiones superiores a los 320 millones de pesos en la entidad.

Sin embargo, el convenio de reasignación de recursos, firmado entre el gobierno federal y la administración de Cué Monteagudo, establece inversiones federales y estatales para diversos proyectos turísticos por 84 millones de pesos, 45.5 millones del gobierno federal y el resto de la hacienda estatal.

El programa de la Guelaguetza incluyó presentaciones de las chinas oaxaqueñas que representan a los Valles Centrales San Jerónimo Tecoatl, San Andrés Solaga, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Santo Tomás Ocotepec, Asunción Ixtraltepec, Santo Tomás Mazaltepec, Tlaxiaco, Tlacochuaya, Juchitán de Zaragoza, Villa de Tultepec, Santiago Jocotepec, San Bautista Tixtepec y San Pedro Pochutla.