Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ANP acusa de racista al candidato republicano a la presidencia

Los israelíes, más exitosos que los palestinos por su cultura y la providencia: Romney
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 18

Jerusalén, 30 de julio. La cultura, la historia de los judíos y la mano de la providencia son las razones por las cuales los israelíes han logrado ser más exitosos económicamente que los palestinos, afirmó el candidato presidencial republicano, Mitt Romnney, en una reunión de recaudación de fondos realizada con millonarios de Israel y Estados Unidos, en lo que fue calificado de racista por las autoridades palestinas.

Durante su visita del fin de semana a Israel, Romney dijo que de ganar la presidencia de Estados Unidos propondrá el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, contradiciendo la posición de la Organización de Naciones Unidas, que reconoce a Tel Aviv como capital israelí.

Romney ignoró los 43 años de ocupación israelí en Palestina y omitió hablar de un trabajador palestino asesinado a tiros en un retén militar este lunes, cuando junto con otros 13 se dirigía a buscar empleo en Jerusalén este, porque el vehículo en el que viajaban no obedeció una señal de alto.

Sentado junto al multimillonario Sheldon Adelson, propietario de casinos en Las Vegas, quien ha dicho que está en condiciones de donar hasta 100 millones de dólares a la campaña republicana, Romney aseguró haber buscado a través de su propia experiencia y en libros de economía las causas de la marcada y dramática diferencia en la vitalidad económica de Israel y Palestina.

Acompañado también de Woody Johnson, dueño del equipo de futbol americano Jets de Nueva York, el republicano de Massachusetts recurrió a datos sobre el ingreso per cápita anual en Israel y Palestina para hacer notar las diferencias, y señaló que mientras en el primer país se ubica en 13 mil 375 dólares, en el segundo se sitúa en seis mil 370.

Los datos utilizados por Romney son incorrectos porque, de acuerdo con el Banco Mundial, una de las más autorizadas fuentes de información en la materia, los israelíes disponen de un ingreso per cápita de 31 mil dólares al año, en tanto el de los palestinos es de apenas 955 dólares.

Saeb Erekat, ministro sin cartera de la Autoridad Nacional Palestina, acusó a Romney de racismo y culpó al Estado israelí de limitar el potencial palestino con la ocupación militar de décadas.

Romney llegó hoy a Polonia, última estación de su gira internacional, donde se reunió con el primer ministro Donald Tusk y el premio Nobel de la Paz Lech Walesa, entre otros.

El equipo de campaña del presidente Barack Obama afirmó que Romney tropieza en la escena internacional y puso en duda que el candidato republicano a las presidenciales estadunidenses haya alcanzado el nivel necesario para llegar a la Casa Blanca.

Ha tropezado de país en país con sus declaraciones, dijo Jennifer Psaki, vocera del comité de la campaña demócrata.