Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama, posible descendiente de esclavos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 18

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría descender de los primeros esclavos africanos llegados al país, reveló ayer un sitio digital estadunidense.

Ancestry.com, con oficinas en el estado de Utah, aseguró tener evidencias de un grupo de investigadores que supuestamente encontraron que la rama familiar de la madre de Obama parece remontarse hasta uno de los primeros esclavos en Estados Unidos.

Esto es revelador, pues el padre del mandatario era un estudiante negro de Kenya que viajó a Estados Unidos con una beca, y su madre, una estadunidense blanca.

Según la publicación, el gobernante podría ser el bisnieto de grado 11 de un esclavo africano en la época colonial del estado de Virginia.

John Punch, contratado inicialmente como sirviente, y condenado a servir como esclavo de por vida en Virginia, cuando intentó escapar en 1640, sería el decimoprimer bisabuelo de Obama, indicó el sitio web.

Ancestry.com sostiene que Punch fue un ancestro de la madre de Obama, Stanley Ann Dunham, pues aquél tuvo hijos con una mujer blanca.

La Casa Blanca evitó pronunciarse al respecto.