Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alepo, fuerzas leales a Assad aumentan campaña para expulsar a la oposición armada

El ejército de Siria ataca el convoy de observadores de la ONU: Ban Ki-moon

Damasco cierra embajada en Australia, tras retiro de diplomáticos de este país en mayo pasado

Foto
Un convoy militar turco hace una parada cerca de la ciudad de Kilis, durante su viaje a la frontera con SiriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 19

Nueva York, 30 de julio. Al continuar los combates por tercer día consecutivo en Alepo entre fuerzas leales al gobierno de Bashar Assad y opositores armados, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó que el domingo fue atacado un convoy en el que viajaba el nuevo jefe de la misión de observadores, Babacar Gaye, durante su primera visita a las ciudades de Homs y de Rastan, sin que hubiera lesionados.

Más de una decena de vehículos de la ONU han sido atacados y destrozados en el resto del país desde el despliegue de la misión, a mediados de abril, con un mando para vigilar una tregua que nunca se concretó, sin que hayan podido ser identificados los atacantes.

Babacar afirmó hoy en Damasco que constató un intenso bombardeo y daños en ambas ciudades, controladas por los rebeldes, y llamó a las partes implicadas en el conflicto a dejar a un lado la violencia y participar en un diálogo político, conforme a lo acordado en el plan del mediador Kofi Annan.

El llamado fue hecho mientras en Alepo el ejército sirio aumentó su campaña para expulsar a la oposición armada con disparos de artillería y morteros. Sin embargo, el opositor Ejército Sirio Libre, (ESL) negó que las fuerzas del gobierno hubieran entrado en el distrito Salahedín, controlado por los rebeldes, quienes están resistiendo.

Afirmó, además, haber tomado un importante puesto, el de Anadan, lo que les permite tener un acceso estratégico entre Alepo y la frontera turca. Este paso abre un corredor para nosotros para transferir armas y equipo médico, dijo el comandante rebelde Abu Omar al Helebi.

En este contexto, las autoridades aseguraron haber frustrado pretensiones de infiltración de grupos terroristas armados procedentes de Jordania y de Líbano, que se han involucrado en el conflicto armado en Siria, indicó la agencia oficial Sana.

El diario The New York Times informó hoy que musulmanes y jihadistas de Siria, así como pequeños grupos de combatientes de Al Qaeda, están tomando un papel relevante y una voz demandante en el manejo de la resistencia de esta nación.

En los últimos meses el país ha sido testigo de la aparición de organizaciones militantes sirias más grandes, mejor integradas y armadas, y promueven una agenda basada en el Jihad, un concepto que les indica que tienen un mandato divino de luchar, dijo.

Según el diario, los cambios en el país se acercan a una realidad reclamada por el gobierno sirio: que la oposición está siendo conducida por jihadistas financiados desde el extranjero.

Mientras, el Ministerio del Exterior británico informó que el encargado de negocios de Siria en Londres, Khaled al-Ayoubi, renunció a su cargo en protesta por los actos violentos opresivos que ha cometido el régimen sirio. El diplomático era el representante sirio de mayor cargo en Londres.

Damasco, por su parte, cerró su embajada en Australia, dos meses después de que las autoridades australianas retiraran a sus diplomáticos en territorio sirio.

En tanto, Estados Unidos y Turquía buscan acelerar la transición política en Siria y la salida de Assad, afirmó la Casa Blanca. El presidente Barack Obama y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica en la que expresaron preocupación respecto de los ataques sin piedad del régimen sirio contra su propio pueblo; el más reciente en Alepo. Mientras, Turquía continuó hoy su despliegue militar en la zona fronteriza con Siria.