Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empresario, posible cerebro de la estafa; falsificó cartas de crédito

Tribunal iraní condena a la horca a cuatro personas implicadas en fraude bancario
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 19

Teherán, 30 de julio. Un tribunal condenó a morir en la horca a cuatro personas por participar en el mayor fraude bancario cometido en Irán, en el cual estuvieron involucradas otras 35 personas, que fueron sentenciadas a cumplir diferentes castigos.

El fraude fue fraguado mediante falsos documentos de crédito para comprar grandes empresas en proceso de privatización y se hizo en detrimento de las finanzas de bancos estatales por un total de 2 mil 600 millones de dólares.

Según la agencia Reuters, los delitos fueron obra de personas cercanas a la élite política o con su consentimiento. El caso fue ventilado públicamente desde el año pasado, pero el proceso se llevó en completa reserva.

El fiscal general, Gholan-Hossein Mohseni-Ejei, fue el encargado de informar el resultado del juicio y anunció que dos personas fueron condenadas a cadena perpetua y un número no precisado recibió sentencias de 25 años de prisión. Otros serán castigados con azotes, multas y la prohibición de ejercer cargos públicos.

Ninguna de las personas involucradas en el fraude fue identificada ni fue revelado su papel en el caso. Las iniciales de algunos participantes y sus rostros desdibujados fueron dados a conocer por televisoras locales.

Se cree que el cerebro del fraude fue el empresario Amir Mansoor Khosravi, quien falsificó cartas de crédito del Banco Saderat de Irán para financiar a decenas de compañías y comprar una fábrica de acero de propiedad estatal.

Mahmoud Reza Khavari, ex presidente del mayor banco de Irán, el Banco Melli, de propiedad estatal, renunció a su puesto tras conocerse el caso y logró huir a Canadá después de hacerse de una casa de tres millones dólares.