Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus utilidades crecieron 46.9%, reportó

HSBC asumió de un solo golpe el costo de la multa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 29

La filial en México del consorcio británico HSBC encajó en un solo golpe el costo de la multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una vez que en Estados Unidos quedó al descubierto que el banco se vio involucrado en un multimillonario caso de lavado de dinero de procedencia ilícita.

HSBC México informó este martes que realizó en junio una provisión de recursos por la totalidad de la multa de 379 millones de pesos que le fue impuesta por la CNBV, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas por la autoridad supervisora mexicana entre 2007 y 2008.

Ese incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales, como señala el comunicado del banco, tiene que ver con una investigación de un subcomité del Senado de Estados Unidos que señaló a la filial mexicana del HSBC de haber servido para lavar dinero del crimen organizado por hasta 7 mil millones de dólares.

HSBC informó que en el primer semestre de este año obtuvo en México utilidades netas por 2 mil 326 millones de pesos, cantidad que superó en 743 millones de pesos a las ganancias generadas en el mismo periodo de 2011, lo que representó un crecimiento de 46.9 por ciento.

El banco reportó que su cartera de crédito neta llegó a 184 mil 400 millones de pesos al 30 de junio de 2012, un incremento de 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.