Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La elegancia del traje pachuco y el vestido chárleston
Foto
Luis Escobar y María Jurado, en una clase de baile en el Salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 39

Para Luis Escobar y María Jurado el baile “ha sido su motor en los últimos 25 años, después de sacar a los hijos adelante. Por eso venimos cada martes, ataviados con nuestro vestido de chárleston y traje de pachuco.

El largo saco amarillo, el pantalón de tirantes hasta abajo del pecho, la camisa de lentejuela, la leontina colgada del lado derecho, los zapatos combinados de tacón cubano o inglés, de piel de avestruz, cocodrilo o charol, y el sombrero con una pluma en la parte trasera atrapan la mirada de la gente, pero son símbolo de elegancia, de quienes saben bailar, señala don Luis.

Su trabajo de jefe de servicio en una empresa de autotransporte en el estado de México no le impide ir a bailar y disfrutar con los amigos de años en un ambiente familiar, sin alcohol y sin vicios, lo que nos deja ahorrar para comprar nuestra ropa, porque es cara, ya que es hecha a la medida. Y lo mismo sucede con el vestido de chárleston de mi esposa de los años veinte, dice.

Cada martes disfrutamos de una nueva aventura al acudir al Salón Los Ángeles, que inició al compás de la música en vivo de las orquestas, que hacen mover nuestros cuerpos a su ritmo; después vienen las charlas con los amigos y los recuerdos de quienes se nos han adelantado en el camino. Somos una gran familia, en el sentido de la unión, porque en número hemos ido disminuyendo, expresan.

Sin embargo, señalan, cada vez un mayor número de jóvenes acuden a nuestro salón, disfrutan de la música, del ambiente, del baile y en ellos está que Los Ángeles y el California (Dancing Club) no cierren, como sucedió hace unos años con el Colonia, ubicado en la colonia Obrera.