El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos de siete países opinan sobre las elecciones

L

os firmantes, profesores e investigadores de países de Europa y América, hemos sido testigos cuidadosos de las elecciones presidenciales en México.

Como ha sido ampliamente documentado por la prensa internacional, y por las manifestaciones de protesta de millones de mexicanos en más de 70 ciudades de México, así como en decenas de capitales de las principales naciones, el proceso electoral estuvo marcado por innumerables irregularidades y por un megafraude que incluyó la compra de millones de votos, y el uso de dinero, incluso de procedencia ilegal, por unos 5 mil millones de pesos (unos 300 millones de euros).

Estos actos delictivos fueron realizados por el PRI, y están hoy siendo examinados por las instancias legales. Dado que en México el proceso electoral no termina hasta que la elección es calificada por el órgano correspondiente, el candidato Enrique Peña Nieto no es aún presidente electo. Por lo anterior los gobiernos del mundo deben esperar hasta que la elección mexicana se dirima legalmente para reconocer al nuevo presidente de México.

Por Inglaterra: Graham Woodgate y Unai Pascual; Holanda: Henk Renting y Jan Douwe van del Ploeg. Estados Unidos: Miguel Altieri; Brasil: João Carlos Canuto, Francisco Roberto Caporal, José Antonio Costabeber y Tatiana Deane de Abreu Sá; Bolivia: Freddy Delgado; Suiza: Stephan Rist; España: Manuel González de Molina, Federico Aguilera Klink, José Manuel Naredo, Jorge Riechman, Eduardo Sevilla Guzmán, Martí Boada, Marta G. Rivera Ferre, José M. Egea Fernández, Tomás Rodríguez Villasante, Rufino Acosta Naranjo, Óscar Carpintero, Antonio Ortega, Gloria I. Guzmán Casado, Ángel Calle, Marta Soler, David Pérez Neira, David Gallar, Juan José Soriano Niebla, Marianna Guareschi, Mamen Cuéllar Padilla e Isabel Vara Sánchez

Denuncian despojo de tierras ejidales

Hino Motors Sales México y el señor Arumasa Suzuki, presidente y director general de Hino Motors México, están despojando de sus tierras al ejido de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma.

De manera ilegal y sin derecho, han instalado dos locales para venta de camiones Hino y automóviles Nissan, ocupando indebidamente una superficie de 22 mil 500 metros cuadrados de tierras ejidales, aduciendo falsamente que son propietarios de dicho terreno, sin presentar documento alguno que acredite su supuesta propiedad, transgrediendo la Carta Magna y la Ley Agraria, puesto que las operaciones entre particulares son inexistentes para efectos agrarios.

Por ello detentan una posesión ilegal producto del despojo y del fraude, que no es generadora de derecho alguno. Por el contrario, el ejido cuenta con todos los documentos de propiedad sobre sus tierras, de las que fue dotado el 26 de octubre de 1929, mediante resolución presidencial, ejecutada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los inversionistas extranjeros, que lucran y se enriquecen en nuestro país, deben tener presente siempre que no están exentos del cumplimiento y respeto a las leyes mexicanas y deben someterse a las mismas.

Por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, Bárbara Zamora y Santos García, abogados del ejido San Pedro Tultepec

Demanda liberación de Ángeles Dauahare

¿Y ahora cuál es el pretexto? Liberen ya al general Tomás Ángeles Dauahare. ¿O quieren hacer de él una de las primeras víctimas propiciatorias en la transición –hacia atrás– de gobierno?

Alberto E. Sereno Tapia 

Lo que debe hacer el tribunal electoral

El tribunal federal electoral debe escuchar a la mayoría de la ciudadanía y limpiar el cochinero de la elección presidencial, respetar la Constitución, invalidar la elección e impulsar un interinato que llame a nuevas elecciones confiables y legales, como propuso Andrés Manuel López Obrador, y así rescatar a México de un futuro de corrupcióne impunidad.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Se suma a protesta por la Supervía

Con gusto sumo mi apellido, tan parecido al del responsable de la construcción de la Supervía, a la protesta contra el atropello que hace días sufrieron vecinos de Luis Cabrera. No sólo los que vivimos en el área seremos afectados por esta obra.

Con la decisión de que por primera vez una empresa privada extranjera cobre por el derecho a circular por una vía pública, la administración de Ebrard estará creando un cuestionable precedente para toda la ciudad de México. Otro es la decisión de utilizar a la PGJDF para inmiscuirse en la vida universitaria y proceder legalmente contra estudiantes que rechazan ser filmados por personal de la rectoría de la UACM.

Hugo Aboites

Llamado a académicos de la UNAM

El 13 de junio pasado, profesores del CCH y de facultades acudimos a la rectoría de la UNAM, para informar al doctor José Narro Robles la situación laboral de los maestros de asignatura de esta casa de estudios. Se le entregó un pliego petitorio de 30 puntos.

La UNAM ocupa el quinto lugar de universidades en América Latina. Para conservar el prestigio y la calidad educativa que la caracteriza debe mejorar la situación laboral de sus profesores de asignatura, cuyo salario actual es de 55.50 pesos por hora. Por lo anterior, llamamos a los profesores de la UNAM a solicitar el pliego petitorio a las siguientes direcciones electrónicas: [email protected], [email protected] y los convocamos a trabajar por la Coalición de Trabajadores Académicos de la UNAM, ni charra ni blanca, sino democrática.

Juan Márquez Zea, CCH Azcapotzalco, María de Lourdes Zabadúa Valencia, CCH Sur, y más de 290 firmas de apoyo

Protestan por violencia de granaderos en M. Contreras

Los firmantes, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, denunciamos la violencia y la humillación ejercida por granaderos del GDF en contra de vecinos de la Magdalena Contreras que se reunieron para proteger la glorieta de las quinceañeras en la avenida Luis Cabrera, ante la llegada de gran cantidad de uniformados este sábado 28 de julio a las 23:45 horas, con el objetivo de apoderarse de ese sitio como parte del proyecto de construcción de la Supervía Poniente.

Entre los agraviados se encuentran el doctor Luis Zambrano, miembro de nuestra comunidad académica, y su esposa. Se pidió a los miembros del GDF y de las empresas Copri y OHL que estaban al frente de la operación, que mostraran sus permisos, a lo cual respondieron que no los necesitaban. Posteriormente los granaderos arremetieron contra los cerca de 20 vecinos que se encontraban ahí, desalojándolos por medio de la fuerza, que incluyó golpes, jalones de cabello, patadas en los genitales, entre otros. 

El principal responsable de este hecho es el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que se ha obstinado en concluir esta obra tan cuestionada ignorando a la ciudadanía, desoyendo las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del DF y utilizando las mentiras, la desinformación, la ilegalidad y la fuerza para conseguirlo.

Fernando Santana P, Ricardo Trejo E, Sergio Alcalá C, Leticia Contreras S, Guadalupe Carrasco L, Joel Hernández H, Paloma Hernández Z, Zitlali López M, Jorge Toledano R, David Gordillo A, Omar Arellano A, Laura Vera O, Itzel Julio B, Carlos Prieto L, Alejandra Straffon D, Ana Meda G, Jorge Humberto Arce R y 72 firmas más

Respuesta de Gas Fenosa a queja

En relación con la inquietud expresada por Marcela Barrios Luna en la sección El Correo Ilustrado, el pasado martes 24 de julio, Gas Natural Fenosa informa:

Después de que el área de servicio al cliente realizó una inspección en el medidor correspondiente, no se identificó irregularidad alguna.

Por lo anterior, Gas Natural Fenosa informó a la señora Barrios Luna que no realizará ningún cargo adicional al cobro de su servicio (número de cuenta de gas natural 873). Por este medio le reiteramos nuestro compromiso por ofrecerle una mejor atención y seguir contando con su preferencia.

Dirección de Comunicación de Gas Natural Fenosa

Enfermaron por comer alimentos en tienda Liverpool

Acudí a la tienda Gourmet de Liverpool, en Perisur el 29 de julio, donde compré una rebanada de pastel.

Después de cenar dicha rebanada, y pasadas aproximadamente 22 horas, mi esposo y yo tuvimos un dolor de estómago infame. Al acudir al médico, nos diagnosticó infección estomacal severa. Nos dio un tratamiento con Ciprofloxacino y dos días de reposo. Estoy segura de que dicha rebanada de pastel fue la causa de la infección estomacal, ya que fue lo único que ingerimos durante la noche antes de dormir.

Al realizar la compra, observé que el trozo de pan estaba muy seco, por lo que pregunté a la vendedora si el pastel estaba fresco.

La pregunta fue inocente, pues estaba echado a perder y ella cumplió con su objetivo: vender la mercancía.

¿Tendrá ética Liverpool? ¿Habrá una autoridad que verifique la frescura y calidad de los alimentos que vende su tienda gourmet?

Los datos de la nota de venta son los siguientes: terminal 152, documento 21178, tienda 0005, vendedor 10077983.

Rosa Emilia Garavito Patiño

Invitaciones

Charla Desequilibrio, IFE y otras cochinadas

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con José Antonio Lara Peinado, sicoanalista, para hablar de Desequilibrio, IFE y otras cochinadas.

En la reunión seguiremos organizándonos en el contexto del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.

Recabaremos firmas para sumarse al kuicio de inconformidad por nulidad de la elección de presidente. La cita es hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo: [email protected] y con Juanjo: 044 5532590714

Asamblea sobre plan de defensa y democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la asamblea informativa sobre el Plan nacional de defensa de la democracia y de la dignidad de México.

Se recabarán firmas para la invalidez de la elección presidencial. La cita es este jueves 2 agosto a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

elbuzon.mx y [email protected] Abigail Ruiz y Emilio (553280 - 0796)

Bazar en Apoyo al Colectivo México-Cuba-UACM 2012

Somos un grupo de estudiantes uacemitas que viajaremos a Cuba para realizar una pasantía sobre ética, globalización y profesiones de América Latina, en la universidad José Varona. 

Para dicho viaje realizamos un bazar en la galería Barandal el sábado 4 de agosto, a partir de las 10 horas, en San Jerónimo 27, Centro Histórico, entre Isabela la Católica y Bolívar.

Habrá talleres para niños, clases abiertas, música en vivo,postres, comida sabrosa, libros y ropa en bajo costo y lúdicas sorpresas.

Colectivo México-Cuba 2012

Balance electoral de Julio Boltvinik

El Círculo de Estudios Coapa invita al Balance de las elecciones y expectativas, impartido por el doctor Julio Boltvinik, doctor en ciencias sociales, maestro en Economía y colaborador del periódico La Jornada.

La cita es este jueves 2 de agosto a las 19 horas en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al registro civil). Entrada libre

[email protected]. Transmisión en vivo por radiocoapatv.com

Conferencia Qué vamos a hacer con el fraude

Conferencia que impartirá el doctor Pablo Moctezuma Barragán, con el tema: ¿Qué vamos a hacer con el fraude del 2012?, que se realizará el 4 de agosto del año en curso a las 12 horas.

La cita es en el kiosco de la Alameda del Sur (entre Calzada de Miramontes esquina con Calzada de las Bombas, en la delegación Coyoacán.

Por el Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente, invita Arnoldo Sauza López

Muestra fotográfica de Jorge Panameño

Se invita a visitar la muestra fotográfica de Jorge Panameño Los olvidados, que consta de 32 imágenes de desposeídos de la ciudad de México.

Habrá fotos y lectura de antipoemas. La inauguración es hoy jueves 2 de agosto a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, San Ángel, ubicada en Avenida Revolución 1747.