Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se manifiestan transportistas en seis estados
Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC en el estado de México circularon a paso lento por las principales avenidas de Toluca hacia el Distrito Federal Foto Agencia MVT

Protestan por alzas a combustibles y peajes

Acusan de extorsión a elementos de la PF

Persiste la inseguridad en carreteras, señalan

De los corresponsales
Movilizaciones, ilegales e innecesarias; ya se respondieron demandas: SCT
Campesinos de Chihuahua toman caseta para demandar clausura de pozos y presas ilegales

Instalan plantas potabilizadoras en comunidades desérticas donde el agua contiene arsénico

Miriam Posada García
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Pobladores de Tila reclaman tierras

Marchan en Chiapas y el DF para pedir que se cumpla sentencia

Revocaría edil permiso para 2 termoeléctricas

Yecapixtla, Mor., 1º de agosto. El presidente municipal Irving Sánchez analiza revocar los permisos para construir dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca y para instalar un gasoducto, con el argumento de que la Federación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado no tomaron en cuenta a la población de esa comunidad y de otros pueblos afectados al planear las obras.

Emir Olivares Alonso y Elio Henríquez
Rubicela Morelos
Contrató Colima empresa fantasma

Colima, Col. El gobierno del estado contrató una empresa inexistente y pagó más de un millón de pesos por un estudio de costo-beneficio para modernizar el camino vecinal Veladero de los Otates-El Paraje, en el municipio de Manzanillo, denunció el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Raymundo González Saldaña. Detalló que la administración estatal asignó al Consorcio Vanguardista de México, SA de CV un contrato de un millón 179 mil pesos el 16 de marzo, a pesar de que el 30 de enero dicha empresa se dio de baja ante el la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Señaló que el domicilio fiscal declarado por la empresa, ubicado en calle Hidalgo numero 1952 interior 104, en Guadalajara, Jalisco, es una casa habitación sin números interiores y desde hace años es utilizada por una oficina de seguros. Jesús Orozco Alfaro, secretario de Administración y Finanzas, señaló que Consorcio Vanguardista de México SA de CV cumplió todos los requisitos de la SHCP y los de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El contralor estatal, Luis Gaytán Cabrera, aceptó que la empresa se dio de baja en enero, pero justificó: Esa cuestión es únicamente responsabilidad de la empresa y las facturas cumplen con los requisitos fiscales.

Persiguen sujetos armados a migrantes

Huehuetoca, Méx. Sujetos armados a bordo de una camioneta y una motocicleta persiguieron y dispararon a migrantes la noche del martes en la zona conocida como El Basurero, en esta localidad, denunció la activista Elvira Arellano, del Movimiento Migrante Mesoamérica. Era de noche. Apenas habíamos llevado de comer a 11 migrantes. No había transcurrido media hora cuando, enlodados y llorando, llegaron corriendo al albergue, narró Arellano, quien desde el sábado permanece en el comedor Hermano Migrante San José, ubicado en una vecindad de la calle Quintana Roo, barrio de San Bartolito. Explicó que las víctimas narraron que alrededor de las 21:30 horas del martes esperaban el tren para abordarlo cuando de pronto empezó a perseguirlos una camioneta blanca con varios sujetos armados; a un lado iban dos tipos en una motocicleta. Los 11 migrantes, entre ellos una mujer, se dispersaron y echaron a correr. Detrás de ellos se escucharon varios disparos, pero todos llegaron ilesos al refugio San José, comentó Arellano. Agregó que este miércoles personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañó a algunos migrantes para que presenten denuncia penal. El 21 de julio varios desconocidos dispararon al comedor Hermano Migrante San José.

Juan Carlos Flores
Silvia Chávez
Acepta la SCJN dos amparos contra relección del ombudsman de Jalisco

ONG impugnan la imposición de Álvarez Cibrián; este jueves podría rendir protesta

Comerciantes de Ecatepec se oponen a la construcción de tienda Wal-Mart

Temen que afecte a por lo menos mil pequeños establecimientos

Juan Carlos García Partida
Javier Salinas Cesáreo
Colima: cerco sanitario por 3 casos de cólera

Colima, Col., 1º de agosto. La Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado impuso un cerco sanitario en la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, donde se reportaron tres casos de cólera.

Atacan pistoleros a opositores a edil

Oaxaca, Oax. Siete opositores a Celestino Vásquez Luis, alcalde de San Miguel Tilquiapan –municipio ubicado en la región de los Valles Centrales–, fueron emboscados ayer; el alcalde suplente, Pedro Luis Hernández, fue asesinado, y Alejandra Vásquez Antonio resultó herida, dio a conocer el presidente del consejo ciudadano de esa localidad, Juan Pedro Luis Jiménez. Destacó que la esposa del finado, a quien pidió no identificar, aseguró que entre los atacantes estaba el presidente municipal Vásquez Luis, acusado de malversar casi 10 millones de pesos durante su administración, que empezó en 2011.

Juan Carlos Flores Carrillo
Octavio Vélez
Reconoce Guanajuato sólo un feminicidio

Guanajuato, Gto. De 42 asesinatos de mujeres perpetrados desde el 26 de mayo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo investiga un caso reconocido en esa categoría, dio a conocer la diputada Luxana Padilla Vega, secretaria de la Comisión de Género del Congreso local. El procurador (Carlos Zamarripa) nos ha dicho que sólo se ha reconocido un caso, señaló. Según el artículo 153-A del Código Penal estatal, es víctima de feminicidio la mujer que haya padecido incomunicación o violencia sexual, fue vejada o mutilada, o sufrió violencia intrafamiliar a manos de su asesino.

Herrera no intervendrá en conflicto minero

Durango, Dgo. El gobernador Jorge Herrera anunció que no intervendrá en el conflicto en la mina la mina Cerro del Mercado, a petición de la directiva de la empresa Minera del Norte, que explota el yacimiento. Mientras, la Alianza Minera Nacional, disidencia de la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, invitó ayer a los trabajadores de a afiliarse a ella, con el argumento de que el paro promovido por sus dirigentes sindicales desde hace cuatro días no tiene validez jurídica.

Carlos García
Saul Maldonado
Consejeros de Jalisco bajan 25% sus sueldos

Guadalajara, Jal. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) acordaron reducir sus sueldos 25 por ciento. Aun así, el presidente del organismo recibirá poco más de 150 mil pesos mensuales y el resto de los integrantes, casi 128 mil. En sesión del pleno del IEPC celebrada la noche del martes, el consejero presidente, Tomás Figueroa, propuso la disminución de sus emolumentos para hacer un ejercicio racional del presupuesto. Los incrementos salariales posteriores se ajustarán a la inflación.

Mauricio Ferrer