Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global
Se desacelera la economía de Estados Unidos, admite la Fed

Funcionarios no descartan lanzar un nuevo estímulo monetario en el futuro

Foto
Integrantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado regalan alimentos en Atenas, sólo a ciudadanos griegosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 30

Washington, 1º de agosto. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) aseguró que la recuperación de la economía estadunidense, la mayor del mundo, perdió fuerza este año, pero se abstuvo de lanzar un nuevo estímulo monetario pese a señalar que no descartaba comprar más bonos en el futuro.

Los funcionarios de la Fed afirmaron en el comunicado posterior a su reunión mensual que la economía se había desacelerado en alguna medida y reiteraron su decepción con la lenta baja de la tasa de desempleo, actualmente en 8.2 por ciento. En Detroit, JP Morgan informó que las ventas de autos se mantuvieron débiles en julio y las tres principales automotrices del país reportaron ventas que no alcanzaron las estimaciones de analistas.

La Reserva Federal decidió mantener sin cambio la tasa de fondos federales de 0.0 a 0.25 por ciento al menos hasta 2014, y el programa de recompra de bonos continuará.

Pese a no anunciar medidas concretas, la Fed señaló que estaba preparada para hacer más con miras a apuntalar la economía. Algunos en el mercado podrían verse decepcionados porque la Reserva no extendió más allá de finales de 2014 su promesa de mantener bajas las tasas de interés.

El comité seguirá de cerca la información sobre los acontecimientos económicos y financieros y proveerá una expansión (monetaria) adicional de ser necesario, agregó la Reserva Federal en su comunicado, con un cambio respecto del lenguaje que había usado en la reunión de junio.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, volvió a expresar su disenso ante el cronograma de finales de 2014.

El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró a 1.5 por ciento en el segundo trimestre por la debilidad del gasto de los consumidores, y el desempleo permanece demasiado alto para la tranquilidad de un banco central que tiene el doble mandato de mantener baja la inflación y una tasa de empleo elevada.

[La evolución de la economía estadunidense constituye la principal variable sobre el desempeño de la economía mexicana. El sector manufacturero de Estados Unidos es el destino de poco más de dos tercios de las exportaciones de México.]

La creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró marcadamente en el segundo trimestre del año a 75 mil puestos por mes desde los 226 mil trabajos generados en el periodo previo. Este miércoles, la firma ADP informó que el sector privado del país creó 163 mil empleos en julio, más de lo esperado por el mercado.

No obstante, ese sondeo –el reporte nacional del empleo ADP– no tiene tanta influencia como el informe mensual oficial del empleo que divulga el gobierno el viernes, que incluye tanto el trabajo privado como el público. Aparte, datos manufactureros del Instituto de Gerencia y Abastecimiento apuntaron a un segundo mes de contracción.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en julio, dado que los nuevos pedidos mejoraron muy modestamente y el empleo cayó al mínimo en dos años y medio.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) comunicó que su índice de la actividad fabril nacional subió muy levemente a 49.8 desde 49.7 en junio, aunque no alcanzó las previsiones de los analistas, de 50.2. Las mediciones inferiores a 50 indican contracción del sector.

La Fed se reúne un día antes de un encuentro clave del Banco Central Europeo, después de que el presidente de éste, Mario Draghi, desatara especulaciones sobre nuevas compras de bonos españoles e italianos por parte del BCE al decir que haría todo lo posible por preservar el euro.

Los inversores culpan a la crisis europea por al menos parte de la desaceleración estadunidense, ya que el comercio entre los dos gigantes económicos se frena y los temores a una nueva turbulencia financiera mantienen a la defensiva a empresas y consumidores por igual.

Un grupo bipartidista del Senado de Estados Unidos cerró este miércoles un acuerdo preliminar para renovar docenas de exenciones impositivas que han expirado o quedarán fuera de vigencia a final de año, dijeron dos senadores, que agregaron que continuarán debatiendo el tema el jueves.

El inusual pacto sellado por demócratas y republicanos de la Comisión de Finanzas del Senado también evitaría que el impuesto mínimo alternativo, que busca asegurar que los ricos paguen ciertos tributos, afecte a la clase media.

Los legisladores recortaron casi un cuarto de las exenciones impositivas en el borrador, incluido un impuesto que la industria de la energía ha argumentado que es crucial. El panel trabajará el jueves sobre el borrador de la norma, y posiblemente votará por él.