Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona es habitacional, advierten

Aumentan negocios en Paseos de Churubusco, pese a malestar vecinal
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 36

La instalación de negocios en zonas aledañas a la Central de Abasto está generando inconformidad de los vecinos de la colonia Paseos de Churubusco, en la delegación Iztapalapa. Esa situación, dijeron, afecta el entorno social y ahora lanzan otraa alerta sobre un nuevo negocio en Río Cazones 96.

A pesar de las advertencias de los ciudadanos, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se públicó el anuncio de una consulta, que empezará este lunes, por medio de la cual se pretende modificar el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional (PDUD) del predio localizado en el número 96 de Río Cazones, en Paseos de Churubusco, donde se pretende abrir un restaurante bar.

El cambio de uso de suelo que se busca es para negocio, a pesar de que en la zona sólo se permite la vivienda unifamiliar. El establecimiento que se proyecta construir es un restaurante con venta de vinos y licores.

Tras haber recibido la solicitud de un particular, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició el proceso para modificar el PDUD, por lo cual el pasado viernes 3 de agosto hizo la publicación en la Gaceta Oficial. El periodo de consulta, que empieza hoy, terminará el 24 de agosto.

Entre Eje 4 Oriente, Canal de Tezontle y Eje 4 Sur, la colonia Paseos de Churubusco está en la zona de influencia de la Central de Abasto. Los habitantes argumentaron que además del tránsito constante de unidades de carga, las calles se ven afectadas por miles de personas que cada fin de semana acuden el centro comercial Plaza Oriente.

Zona habitacional

El pasado 18 de junio, José Luis Rizo Velázquez solicitó la modificación del PDUD y la autorización para construir el restaurante bar en el terreno de 191 metros cuadrados marcado con el número 96 de Río Cazones, el que, de aprobarse, tendrá 436 metros cuadrados de construcción y 32 cajones de estacionamiento.

Río Cazones es paralela a Canal de Tezontle. Tiene doble sentido y cuenta con camellón. A pesar de que su zonificación es H/3/40/MB, es decir, habitacional con tres niveles máximos de construcción, 40 por ciento de área libre y densidad muy baja, existen varias unidades habitacionales, por lo que el uso de suelo para construir un restaurante bar no está permitido.

La ciudadanía podrá presentar su opinión por escrito durante el periodo de consulta pública en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicada en Insurgentes Centro número 149, colonia San Rafael, se abunda en el aviso de modificación publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

La instancia responsable de autorizar o negar las modificaciones a los programas de desarrollo urbano es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, antes someter al pleno una solicitud de este tipo debe contarse con la opinión de los vecinos. Este último procedimiento es responsabilidad de la Seduvi.