Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó recurso legal por el fallo del tribunal local en el caso de Cuajimalpa: Oropeza

Pide PRD-DF un mínimo de pulcritud al TEPJF en la solución de impugnaciones

La sala regional debe primero darles entrada y luego valorar los agravios que se exponen, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 38

La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática hizo ayer una exhortación pública a los magistrados de la sala regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que actúen con pulcritud legal al momento de resolver las impugnaciones derivadas de la elección de los jefes delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa.

De acuerdo con Manuel Oropeza, líder local del partido del sol azteca, desde el viernes pasado –cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió desechar los recursos de impugnación que interpuso contra el cómputo en esas demarcaciones– se presentó el primer recurso legal ante el máximo órgano electoral del país.

Precisó que Luis Antonio Torres, representante del ex candidato de PRD-PT-MC a jefe delegacional de Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, formalizó la impugnación en contra del fallo del TEDF; la correspondiente al caso de Benito Juárez se presentará este medio día.

Vamos a pedir a la sala regional que revoque la decisión que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal y entre al fondo del asunto de nuestras impugnaciones, y que también sean ellos los que resuelvan en definitiva lo del recuento de votos de las casillas que estamos pidiendo, expresó.

Oropeza comentó que esa instancia jurisdiccional es la que determinará si ratifica o rectifica la supuesta extemporaneidad en la impugnación de Benito Juárez, en la que se pide tanto la anulación del conteo en 13 casillas –por cambio de la ubicación de mesas receptoras de votos y funcionarios electorales– como el recuento total de la votación.

Insistió en que los magistrados del TEDF cometieron una chicanada, como dicen los abogados, pues es un absurdo lo que argumentan para negarse a atender nuestras quejas.

–¿Hay confianza en el trabajo de la sala regional del TEPJF?

–Confío en que se actúe con un mínimo de pulcritud legal y den entrada, admitan nuestro recurso, ya luego que entren a valorar los agravios que exponemos. La exigencia es que haya certeza en una elección tan cerrada.

Finalmente, detalló que tanto la impugnación por el caso de Cuajimalpa, como el de Benito Juárez se presentan ante el Tribunal Electoral local, instancia que a su vez lo remite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le dé curso y resuelva conforme a derecho.