Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sitios de taxis en la colonia Condesa
¿Q

ué funcionario o político está tras la instalación de los numerosos sitios de taxis que en unas cuantas semanas se instalaron en la colonia Condesa? ¿Cuál es el precio en dinero o en votos que pagan por ocupar espacios que antes correspondían a los vecinos o a los que visitan dicha colonia? ¿Cuál es el pacto que tienen con las grúas para que no se ocupen de esos taxis aunque se encuentren estacionados en lugares prohibidos? Por ejemplo, en las rampas para personas con capacidad restringida. ¿Con base en qué reglamento permiten las autoridades del transporte de la ciudad que dichos sitios cobren tarifas muchísimo mayores que el resto de los taxis que por años han dado servicio en esa zona de la ciudad? Los del sitio establecido en Alfonso Reyes y Tamaulipas cobran, por ejemplo, el doble de la tarifa normal por llevar un pasajero al aeropuerto.

¿Qué funcionario o político con influencia ha logrado la apertura y funcionamiento de una disco que viola todas las normas vigentes para tal tipo de establecimientos en la misma colonia? La escritora Rosa Nissán denuncia lo que ocurre por medio de un texto que tituló Estoy prófuga de mi propia casa, busco dónde dormir. En él afirma que la vibración que produce la música de la disco Cat Walk no es excesiva. Es salvaje. Dicho antro está situado en el número 63 de la avenida Tamaulipas, entre Montes de Oca y Michoacán. La cantidad de decibeles que emite, sobre todo de dos a cinco de la madrugada, denuncia la autora de Novia que te vea, irrita a tal grado que siento entender a los que un huracán como éste les desata las más bajas pasiones. La disco tiene, además, una alberca en el primer piso. Ese hecho, esta violación al derecho al descanso y tranquilidad en mi propia casa, me pone en estado de indefensión, amanezco estresada física y emocionalmente. Enferma, alterada. La escritora se pregunta: ¿por qué tenemos que permitir que alguien, porque tiene poder económico, tome el poder de nuestras vidas de esa forma? Porque esto es un asunto de poder: el que paga, impone. Para animar a los jóvenes, los dueños del antro muestran fotos del show: una decena de chicas en bikini.

Pasada la contienda electoral, ¿queda a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc un poco de dinero para arreglar el Parque México? Luego de una remodelación muy mal hecha y que costó millones, a quienes hicieron ese trabajo se les olvidó, entre otras cosas, adoquinar los andadores que atraviesan ese sitio emblemático de la Condesa. Los cubrieron únicamente con grava que pronto desapareció. Hoy son auténticos lodazales. En el mismo parque se encuentra la biblioteca Amalia González Caballero de Castillo Ledón (1898-1986), la ilustre tamaulipeca defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer y funcionaria ejemplar. La biblioteca depende de la Secretaría de Educación Pública y lleva más de un año fuera de servicio por remodelación. Prometieron reabrirla en septiembre del año pasado. Mucho tiempo si tomamos en cuenta que es una biblioteca pequeña, no del tamaño de la Estela de Luz que en el Paseo de la Reforma es símbolo de la corrupción, el amiguismo y la impunidad del sexenio que pronto terminará.

¿A cambio de qué las autoridades de la ciudad permiten que las calles de ciertas colonias se conviertan en cantinas al aire libre, especialmente en las noches? Con la prohibición de fumar en sitios cerrados, los aficionados al cigarro y a las bebidas trasladaron su fiesta a la vía pública en detrimento de la vida de quienes viven cerca. Los vecinos que padecen en la Condesa, por ejemplo, convertir las aceras en extensión de bares y cantinas, exigen de las autoridades una cosa muy simple: cumplir con las normas vigentes sobre la materia.

Todo lo anterior sucede en la colonia donde tuvo hasta hace unos días su oficina alterna el jefe de Gobierno de la ciudad y por tanto estaba muy vigilada y atendida por la delegación Cuauhtémoc. En la que el crecimiento de todo tipo de negocios y condominios se da sin la más mínima planeación y no poca corrupción; donde por eso comienza a faltar el agua y los desvalijadores de coches hacen de la suyas. Y lo que viene, si los vecinos no se unen para exigir de las nuevas autoridades honradez y buenos servicios.