Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La croata Zaninovic ganó con punto de oro

Por un toquecito se escapó el bronce a Jannet Alegría

Diego García fue eliminado en primera ronda

Foto
La mexicana Jannet Alegría (derecha) igualó los cartones en el tercer roundFoto Ap
Foto
Diego García (izquierda) sucumbió ante el australiano Safwan KhalilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 8 de agosto. Jannet Alegría elevó la adrenalina. Puso corazón y alma en el tatami y estuvo a segundos de entregarnos felicidad, pero el empeine izquierdo de la croata Lucija Zaninovic se incrustó en su costado para quedarse con la medalla de bronce en un combate que se decidió en punto de oro.

Sin ocultar la impotencia, el dolor de la derrota y con la voz quebrada, la taekwondoísta queretana manifestó: Chin...fue un toquecito. Me voy triste, pensé que podía dar más.

Luego agradeció a los profesores (José Luis Onofre y Young Ing Ban) y a sus sparrings, pero sobre todo a su familia, porque son ellos los que me van a levantar, luego del revés sufrido que le impidió debutar con una presea en los Juegos Olímpicos, en los que terminó en quinto lugar.

La mexicana llegó a estas instancias en el repechaje, gracias al avance de la española Briggite Yagüe, con quien perdió (8-0), mientras su rival avanzó a la final en menos de 49 kilogramos.

En la lucha por el bronce Alegría acechó a la rival más alta que ella y su única arma eran los giros. Así fue como metió la mayoría de los puntos para irse arriba 4-1 en el primer episodio.

Al segundo round Zaninovic logró conectar una patada en el rostro de la mexicana y aunque el entrenador coreano protestó y pidió revisión del video, ese golpe que vale tres puntos fue suficiente para el empate 4-4.

Foto
La china Wu Jingyu ganó el oroFoto Ap

La emoción y los nervios comenzaron a aflorar en el tercero, y más cuando la croata dio la voltereta (5-4), pero Jannet logró la igualada faltando nueve segundos de que terminara el combate y mandó la definición al punto de oro que favoreció a su rival, quien compartió el bronce con la tailandesa Chanatin Sonkham.

Alegría abrió con una victoria al quitarse de encima a la jordana Raya Hatahet por 12-1 y acceder a cuartos de final, donde cayó ante la española Yagüe, quien se quedó con la plata tras perder 1-8 frente a la campeona china Wu Jingyu, quien retuvo el título.

En el repechaje la mexicana venció 7-2 a la panameña Carolena Carnstenz.

La suerte no favoreció a Diego García, eliminado en la primera ronda por el australiano Safwan Khalil en 9-4, en la categoría de 58 kilogramos, para dejar escapar el título que Guillermo Pérez ganó hace cuatro años en Pekín, aunque este jueves toca el turno a Érick Osornio (-68).

La dorada fue para el español Joel González, al imponerse 17-8 sobre el coreano Lee Daheon, mientras los bronces quedaron en poder del colombiano Óscar Muñoz y el ruso Alexei Denisenko.

La sorpresa la dio el subcampeón olímpico dominicano Gabriel Mercedes, quien salió llorando con una rodilla rota en su primer enfrentamiento y se despidió con muletas.