Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Descalifican a los dominicanos por error de Félix Sánchez

Jamaica se pierde los relevos 4x400 tras lesión de Gonzales

La Sudáfrica de Pistorius, a punto quedar fuera; su apelación prosperó

Foto
El dominicano Félix Sánchez intercambió el testigo fuera de la zona reglamentaria y su equipo quedó descalificado. Su lugar lo tomará VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 9 de agosto. La final olímpica de los relevos 4X400 será atípica por la ausencia de Jamaica, debido a la lesión de uno de sus corredores; la calificación que logró Estados Unidos con un atleta fracturado, la eliminación de República Dominicana por error de Félix Sánchez; la primera participación en unos juegos de Venezuela y del doble amputado Oscar Pistorius con la posta de Sudáfrica, que estuvo a punto de quedar fuera.

El estadunidense Manteo Mitchell, primero en las semifinales de 4X400, corrió con la pierna fracturada y aún así su equipo fue segundo con tiempo de 2.58.87 minutos, por detrás de Bahamas –con el mismo tiempo–, el más rápido en la historia de los Juegos Olímpicos en las clasificaciones.

Mitchell se cayó hace tres días en las escaleras de la Villa Olímpica. Había tomado medicamentos y me sentía bien. También en el calentamiento de esta mañana. Después de 100 metros sentí un dolor y algo se rompió. Oí el crujido, explicó el relevista.

Fue como si se me hubiera roto la pierna en dos. Quería tumbarme. Después de que Josh Mance me esperaba. Estoy asombrado de haber podido completar la vuelta en 45 segundos con una pierna rota, añadió.

El equipo de Sudáfrica, del que forma parte Pistorius, y que había sido inicialmente eliminado, disputará la final olímpica al resolverse favorablemente su inconformidad.

Foto
Desaliento de Pistorius y Beer tras su descalificación inicialFoto Reuters

El tribunal de apelación hizo un examen y aceptó clasificar al equipo sudafricano para la final, aunque no terminó su serie, teniendo en cuenta que resultó perjudicado en el incidente con Kenia, afirma el comunicado.

El equipo sudafricano recurrió a la revisión luego de que el de Kenia admitió que uno de sus corredores había estorbado al primer relevo sudafricano –previo a Pistorius– y fue eliminado.

El intento de Jamaica por conquistar el oro en el relevo de 400 terminó cuando Jermaine Gonzales, tercer hombre al turno, se retiró lesionado. Los medallistas de bronce del Campeonato Mundial, que querían terminar con el dominio de Estados Unidos en la prueba, se mostraron devastados cuando Gonzales tuvo que dejar la competencia.

República Dominicana fue excluida luego de que los jueces de carrera advirtieran que el estelar Félix Sánchez intercambió el testigo fuera de la zona reglamentaria.

El cuarteto dominicano había cruzado la meta en el cuarto lugar de su serie, garantizando el pase a la ronda por las medallas con el segundo mejor tiempo de la repesca.

La descalificación benefició de manera implícita a Venezuela, que por otra parte tambien había sido marginado en un fallo inicial por obstrucción. Los venezolanos ocuparon la cuarta plaza en su serie, con registro de 3.02.62, y entraron en la final tras la descalificación de los dominicanos.