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Recibe Medicina a Distancia 15 mil peticiones de ayuda al mes

El programa de asistencia telefónica atiende consultas médicas y sicológicas

De enero a julio de este año se respondieron casi 38 mil llamadas

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 37

A poco más de cinco años de haber sido puesto en marcha el programa Medicina a Distancia, recibe, vía Locatel, alrededor de 15 mil llamadas al mes por medio de las cuales atiende consultas sicológicas, médicas y veterinarias, además de contar con una línea de orientación nutricional y un programa de visitas domiciliarias a personas que se encuentran imposibilitadas de salir de su domicilios también ofrece los servicios a migrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el coordinador del programa, Andrés Ponce de León, de enero a julio de 2012 se han recibido 37 mil 982 llamadas para atención médica, 30 mil 648 consultas sicológicas, 6 mil 753 para solicitar información sobre la interrupción legal del embarazo y 27 acerca de la ley de protección a los no fumadores en el Distrito Federal.

También se atendieron dos casos para solicitar informes sobre la Ley de Voluntad Anticipada, 873 para preguntar acerca de las ubicaciones y los servicios de salud que se ofrecen en Medibuses, 3 mil 422 referentes al programa de Mascotatel, 60 personas solicitaron una visita domiciliaria y 9 mil 470 llamadas sobre otros programas que promueve la Secretaría de Salud local.

De los telefonemas recibidos durante este año, 65 por ciento son de habitantes del Distrito Federal, 28 por ciento del estado de México, 7 por ciento del resto de la República Mexicana y se han recibido 14 llamadas del extranjero.

Ponce de León dijo que las más frecuentes son para solicitar atención médica por intoxicaciones debido a la ingestión de comida en mal estado o bebidas alcohólicas de manera excesiva.

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Mediante Medicina a Distancia las personas mayores pueden pedir la presencia de un doctor para que las atienda. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

Informó que los usuarios hablan porque el médico les recetó algún medicamento y no entendieron cada cuándo deben tomarlo, o buscan rectificar que las dosis sean congruentes de acuerdo con el diagnóstico.

Otros casos tienen que ver con el manejo de signos o síntomas de alarma en enfermos crónicos, por ejemplo diabéticos o hipertensos, muchos canalizados a urgencias de algún hospital de la red.

En el ámbito sicológico, destacan las llamadas sobre aspectos emocionales, por ejemplo hay usuarios que viven una situación que los pone nerviosos y les hace sentir un desequilibrio emocional, y piden hablar con un sicólogo que los oriente.

Muchas personas se sienten afectadas emocionalmente por tener problemas con su pareja o por situaciones de infidelidad; en cuestiones laborales refieren sufrir maltrato, se sienten presionados porque les exigen mucho o tienen un jefe que los maltrata, detalló Andrés Ponce de León.

Otras acciones de Medicina a Distancia se desarrollan con los proyectos Tu Embarazo tiene Ángel, Adherencia terapéutica; Apoyo psicológico por teléfono a usuarias de la interrupción legal del embarazo, y Mascotatel.

El apoyo sicológico que se da a usuarias de la interrupción legal del embarazo consiste en otorgar orientación oportuna, sobre todo el procedimiento, antes, durante y después de llevarlo a cabo; ellas quieren sentirse seguras de hacerlo, afirmó Andrés Ponce de León, coordinador de Medicina a Distancia.