Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata del mayor proyecto de industrialización de gas natural emprendido en el país

Samsung se adjudica construcción de una fábrica de urea y amoniaco en Bolivia

El consorcio sudcoreano gana la licitación con un presupuesto de 843 millones de dólares

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales (a la derecha), en su visita a la planta de litio ubicada en Llipi, en la región andina de Uyuni, la semana pasadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 30

La Paz, 12 de agosto. El consorcio sudcoreano Samsung se adjudicó por 843 millones de dólares la construcción de una fábrica estatal de urea y amoniaco en Bolivia, el mayor proyecto de industrialización de gas natural emprendido hasta ahora en el país.

La petrolera estatal YPFB, que financia el proyecto con un crédito del Banco Central de Bolivia, dijo que Samsung se impuso en el tramo final de una licitación al grupo español Duro Felguera con un presupuesto inferior en 257 millones de dólares al precio referencial oficial de la obra.

La industria, proyectada para producir 650 mil toneladas anuales de amoniaco y 725 mil toneladas anuales de urea, deberá entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2015.

La planta será parte de un plan de industrialización de gas natural en el que el gobierno de Morales invierte unos 2 mil millones de dólares y debe estar concluido en 2015, como la segunda etapa de una nacionalización de hidrocarburos decretada en 2006.

La elección de Samsung sobre Duro Felguera fue anunciada preliminarmente el sábado por Morales, cuando también indicó que Bolivia podría exportar urea y amoniaco a Brasil, Argentina y eventualmente a Venezuela.

YPFB no reveló cómo impactaría el proyecto en la disponibilidad del gas natural que exporta a Argentina y Brasil, que constituye el principal negocio internacional de Bolivia y alcanzaría este año un valor de al menos 5 mil millones de dólares, según proyecciones oficiales.

La petrolera dijo que Samsung ejecutará desde el diseño hasta la puesta en marcha de la planta, que estará ubicada en el departamento central de Cochabamba, cerca de la región productora de coca del Chapare y de varios campos de gas, de donde obtendrá la materia prima.

El contrato será firmado en septiembre, agregó YPFB.

Este anuncio ocurre luego que el pasado jueves dio inicio el proceso de industrialización del litio, tras inaugurarse la planta semi industrial de cloruro de potasio, con inversión de 18 millones de dólares.

Durante el acto, el presidente Evo Morales destacó que la inversión para la construcción de la planta corresponde a recursos propios y no a créditos extranjeros, como también que hayan sido bolivianos quienes dieron forma a la industria con un procedimiento adecuado a la salmuera de Uyuni.

La planta semi industrial cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea, principalmente, en la elaboración de fertilizante, informó la agencia boliviana ABI.

En este sentido, un informe publicado por el diario local La Razón, aseveró que la compañía estatal japonesa de Petróleo, Minerales y Gas (Jogmec, por sus siglas en inglés) halló dificultades para extraer el litio que posee Bolivia en Uyuni.

El director del Departamento de Tecnología de Minería y Metalurgia de Jogmec, Hideya Metsugia, declaró al rotativo que hay dificultad para separar el litio de los demás elementos que existen en la reserva Uyuni, uno de los mayores del planeta.

El litio es un cotizado metal que se utiliza para la industria electrónica y la energía limpia. Bolivia posee 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, con 100 millones de toneladas métricas que se encuentran en 17 mil kilómetros cuadrados de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Chiguana, Empexa, Capina, Challviri y otros que están en los departamentos de Potosí y Oruro.