Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Deuda Pública real: 144% del PIB

Foto
Foto
Foto
Foto
A

escasos seis meses de haber abordado el tema de la deuda pública (REc 20 / feb/2012), hoy lo retomamos en parte para actualizar las cifras pero sobre todo por la reciente aparición de un importantísimo dato desconocido: el monto de los pasivos por pensiones.

De mucho tiempo atrás, al tratar el tema de la deuda pública hemos insistido en que las cifras oficiales - al igual que las del desempleo por ej - subestiman la realidad. Así, a través de los años el gobierno tuvo que ir reconociendo que además de la deuda pública formal documentada existían otras obligaciones, pasivos y/o deudas contingentes (Fobaproa/IPAB, Pidiregas, Farac,...) que también debían considerarse como parte del endeudamiento público real del país; éstos ahora aparecen en una cuenta especial llamada Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) (Gráfico 3), a la cual le sigue faltando, sin embargo, el rubro principal del endeudamiento público: los pasivos pensionarios, adeudo apabullante que cuadruplica la cifra oficial de la deuda pública.

La deuda pensionaria.- Acumulada a través de décadas de irresponsabilidad gubernamental, aunque también de sindicatos, autoridades institucionales y hasta representantes patronales en algunos casos, la deuda de las pensiones es hoy, literalmente, una bomba de tiempo que debemos desactivar con urgencia con una captación fiscal eficiente y equitativa.

El problema, cabe recordarlo, surge en dos planos principales: uno es cuando el gobierno "se come" las aportaciones para pensiones de los trabajadores privados afiliados al IMSS y de los trabajadores públicos afiliados al ISSSTE, omitiendo crear los fondos pensionarios correspondientes que a la larga serían las fuentes de recursos para pagar a los pensionados; y el otro es cuando el gobierno crea u otorga a través de los contratos colectivos de trabajo regímenes especiales de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de instituciones y empresas públicas (Pemex, CFE, LyFC, IMSS, Banxico, banca de desarrollo, universidades públicas y otros) pero se "olvidan" de crear los fondos pensionarios respectivos.

Claro está que al pasar tiempo y entrar los trabajadores a edades de retiro, aquello que por años fue para el gobierno sólo recibir cuotas o ahorrárselas, empezó a ser una erogación exponencialmente creciente de recursos públicos para pagar pensiones, tanto más cuantiosas en la medida en que la longevidad ha venido aumentando, factor por lo demás ampliamente estudiado por los demógrafos y actuarios desde hace décadas.

Foto
Foto
Foto
Foto

Esos fondos pensionarios no constituidos o actualizados consistentemente por décadas ahora son un gasto que debe realizar el gobierno a través de la hacienda pública, aun con las "reformas" realizadas y la privatización de las pensiones, que si bien tienden a despresurizar el problema también han reducido la certidumbre que daba a los trabajadores el sistema pensionario público, un mecanismo bien concebido pero mal administrado.

Siendo conocido el problema, lo que no se conocía era la magnitud del adeudo acumulado por el gobierno, salvo algunas estimaciones que quedaron cortas. Hoy se tiene una cifra bastante precisa: 14 billones 400 mil millones de pesos el 104.1% del PIB en 2010, así como una valiosa información de detalle sobre el desfinanciamiento de la mayoría de los 105 sistemas pensionarios públicos existentes (con más de cuatro millones de pensionados), gracias a la investigación de Pedro Vásquez Colmenares recién publicada por Siglo XXI con el título de Pensiones en México. La próxima crisis.

Con esta enorme aportación, hoy es posible construir un perfil de la Deuda Pública Real de México, como sigue:

1) A junio de este año, la deuda bruta (lo que se debe) del gobierno federal ascendió a 4.275 billones de pesos, el 28.1% del PIB estimado (Gráfico 1).

2) La deuda bruta del sector público (incluyendo los adeudos de organismos y empresas públicas) fue de 5.300 billones (Gráfico 2), el 34.8% del PIB.

3) La deuda ampliada del sector público federal (SHRFSP) (que incluye las obligaciones no documentadas como deuda, y es neta) se ubicó en 5.625 bdp, el 37.1% del PIB (Gráfico 3).

4) Los adeudos de las entidades y municipios llegaron a diciembre de 2011 a 391 mil millones, el 2.8% del PIB (Gráfico 4), y

5) Los pasivos pensionarios públicos llegaron en diciembre de 2010 a 14.356 billones de pesos, el 104.2% del PIB (Gráfico 5).

6) Sumando los puntos 3, 4 y 5 anteriores obtenemos una cifra aproximada de la Deuda Pública Real del país de 20.400 billones de pesos, equivalente al 144.1% del PIB (Gráfico 6).

Este monto sí es representativo del verdadero nivel del endeudamiento público en México (Gráfico 7)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]