Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdida del empleo o disminución del ingreso, entre las causas, señala José Antonio Revah

En cartera vencida, tres de 10 créditos del Invi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 39

En la ciudad de México, tres de cada 10 créditos otorgados por el Instituto de Vivienda (Invi) están en cartera vencida. La pérdida de empleo o la reducción de los ingresos familiares, cuyos integrantes se desempeñan en la economía informal, principalmente, son las causas de la falta de pago, por lo que sólo en mil casos se inició un proceso judicial para recuperar la vivienda, informó su director, José Antonio Revah.

Al término de la entrega de escrituras a beneficiarios del programa Condominio Popular precisó que por medio del Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere) se han recuperado 120 viviendas en morosidad extrema, las cuales se otorgaron a igual número de familias que viven en zonas de riesgo meteorológico.

De 240 mil créditos otorgados por el instituto se tiene una morosidad de 30 por ciento, cifra baja si consideramos que su entrega se da a cambio de garantías quirografarias, no hipotecarias, permitiéndonos recuperar mil 100 millones de pesos, de una previsión de mil 350 millones. En 2007, cuando asumimos el cargo sólo se recuperaban 700 millones, mientras hoy estamos 57 por ciento arriba, señaló.

El Invi, explicó, no alcanza a atender la demanda anual de vivienda en la ciudad de 35 mil unidades nuevas y 45 mil mejoramientos, pues apenas construye 5 mil y otorga 15 mil créditos para mejoramientos, por la falta de recursos. En años recientes se nos ha otorgado 1.5 por ciento del presupuesto, que es mayor respecto de otros institutos de vivienda del país, pero es malo si consideramos toda la vivienda que se debe apoyar para que los jóvenes tengan un lugar donde vivir.

Consideró que sería idóneo contar con 4 por ciento del presupuesto para hacer ciudad y evitar la migración, lo cual tiene un costo muy alto para la ciudad y el país, por los problemas derivados de la contaminación, la pérdida de horas-hombres y la desintegración de las familias al estar ubicadas las viviendas muy lejos respecto de los centros de trabajo.

Reconoció que no se cumplirá con el compromiso del jefe de Gobierno de otorgar 200 mil créditos este año, pues nos quedaremos en 150 mil por falta de recursos.