Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte espera que Gobernación declare emergencia en más municipios veracruzanos

Dañó Ernesto 19 mil 200 viviendas: Sedeso
Foto
Siete días continuos de lluvias provocadas por la tormenta Ernesto han inundado hortalizas y cultivos de granos en TlaxcalaFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 36

La tormenta tropical Ernesto dejó unas 19 mil 200 casas dañadas en 100 municipios de ocho estados, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix. Además, ayer se descubrieron dos personas muertas, con quienes suman 10 decesos en Veracruz.

En entrevista con una radioemisora, Félix Guerra detalló que las entidades afectadas son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Guerrero.

El funcionario evaluó ayer, junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, los estragos que Ernesto dejó en el municipio de Álamo. Dio a conocer que la tormenta tropical dañó en esa demarcación 6 mil 400 viviendas y afectó a más de 17 mil 800 familias.

En el aeropuerto Tajín de Tihuatlán, de donde partió hacia Álamo, Duarte dijo esperar que la Secretaría de Gobernación declare emergencia en más comunidades.

Según el gobernador, los escurrimientos de lodo ocurridos en Álamo durante la crecida del río Pantepec afectaron un ducto de agua potable; por ello, la Comisión del Agua del Estado instaló dos plantas purificadoras para abastecer a los colonos con 39 camiones cisternas.

Ayer se hallaron los cuerpos de un adulto y un menor de edad a quienes la crecida del río Coetzala arrastró, como resultado de las lluvias en la zona centro de la entidad.

Autoridades de Protección Civil informaron que los ahora finados habrían intentado cruzar el río en el municipio de Coetzala, pero la corriente se los llevó. Añadieron que el crecimiento del caudal afectó 600 viviendas, mientras el río Blanco cubrió la cinta asfáltica del puente de Xúchiles.

Estragos en Campeche

Ernesto dejó en Campeche daños por 56 millones de pesos en carreteras en los municipios de Candelaria y Carmen, así como en mil 748 viviendas, 20 escuelas y cuatro hospitales en los municipios de Calakmul, Xpujil, Candelaria, Champotón y Escárcega, según el Centro Estatal de Emergencias.

El director del organismo, Jorge Argáez, informó que continúa el avalúo de los daños para solicitar recursos a la Secretaría de Gobernación.

Precisó que Ernesto dañó 603 viviendas en el municipio de Calakmul, 403 en Candelaria, 239 en El Carmen, 347 en Champotón y 156 en Escárcega, sobre todo por inundaciones. En total, 868 casas se anegaron y 880 tuvieron daños en sus techos, lo cual afectó a casi 7 mil personas.

Pobladores de las comunidades Chilapa, Tabasquillo y Buena Vista, en el municipio de Centla, Tabasco, advirtieron que bloquearán la carretera Villahermosa-Frontera el próximo jueves si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atiende sus quejas por daños al medio ambiente, a la pesca y a los caminos, a causa del dragado sel río Tabasquillo, como parte del Plan Hídrico Integral de la entidad.

Mientras tanto, la Conagua informó que ayer se cumplieron 54 días consecutivos de lluvias en Sonora y que las presas de la entidad están a 61.3 por ciento de su capacidad.

Eirinet Gómez, Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez, René A. López, Javier Santos y Carlos Figueroa