Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Timothy Brownie fue reconocido por su calidad en la escena independiente

En México hay público para música instrumental de fusión electro-funk

Nuestro concepto es de diversión para el público, como un ritual, expresa Uriel del Toro

Promueve su disco más reciente, El legado mutante

Hacemos un tributo a Mike Tyson, dice

Foto
Los integrantes de la agrupación Timothy Brownie
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. a12

En México hay un público para la música instrumental de fusión electro-funk; es más, está en auge gracias a Internet, expresó en entrevista el actor y conductor Uriel del Toro, quien con Mariano Lanús, El Güero Cruz y Gonzalo Sandoval forma la banda Timothy Brownie, que actualmente promueve su disco El legado mutante.

Hace unos días, este grupo, que hace suyo el mensaje provocador e iconoclasta del maestro Timothy Brownie, a quien ha decidido de forma conjunta unir sus destinos y vida artística en aras de una apuesta que llaman música gourmet, orgánica y con sentimiento electrónico, recibió un reconocimiento de la tequilera Hornitos, que conjuntó un jurado de especialistas de varias disciplinas, los que votaron por esta banda, por su calidad musical en la escena independiente. Timothy Brownie es un alucine, una quimera, un personaje creado por la mente. Es el maestro, al que dedican su arte.

Con cinco placas en su carrera desde su fundación, en 2006, Timothy Brownie es considerado la vanguardia de los grupos emergentes en México. Desde las subculturas ha logrado trascender en la ruta independiente.

Uriel del Toro, baterista y creador del concepto del grupo, además de conductor en Telehit, expuso que la combinación de la música y el tequila es especial en esta ocasión, aunque es añeja. “Pasa, ¿verdad? Esa empresa fue la que nos llamó para hacernos un reconocimiento como banda independiente que hace bien las cosas desde que integramos a Timothy Brownie, hace más de cinco años.

“Hacemos música instrumental con un concepto de diversión para el público, como un ritual. Todo eso nos ha llevado a presentar nuestro nuevo disco, El legado mutante, en el que aparecen todas las recetas musicales del gran maestro Timothy Brownie.

“A nosotros cuatro, en tanto que intérpretes, se nos apareció el espíritu del maestro Timothy, nos juntamos y tomamos su legado musical. Hacemos música con todas las influencias que cada quien tiene. La idea de hacer música instrumental fue un acuerdo de todos. Fueron apareciendo temas como Jugo de frutas o Disco Fidel; vienen unos samplers de algunos políticos como Ernesto Che Guevara y Fidel  Castro; por ahí suenan unas trompetas casi parecidas a las de un mariachi… en fin, pero todo se fue fusionando para dar lugar a la música instrumental. Hemos abierto conciertos de bandas importantes, de las que somos fans, que también son independientes. Raptur es una de ellas y el público nos ha recibido muy bien.”

El legado mutante contiene siete temas que la banda ha tocado en sus recientes giras por Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, y por la República Mexicana.

Dijo que tocar música instrumental hoy tiene sus ventajas gracias a Internet, en la que se pueden escuchar muy buenas bandas. “Nosotros sí incluimos algunos samplers, como en la canción Mike Tyson, a quien le hacemos un tributo por los golpes de la vida que ha recibido. Tomamos frases de él, de una entrevista, en la que afirma que es el mejor. No tenemos un cantante, pero sí voces de lo que nos va apareciendo con personajes o cosas de la vida. A nosotros nos inspira desde un árbol hasta una personalidad, como Tyson.”

Experiencia total

Agregó: “Cuando tocamos en vivo tratamos de que sea una experiencia total para el público. Hacemos un ritual en el que repartimos las recetas de los brownies que el maestro da al público en cada presentación. Más que un concierto, buscamos que sea un ritual, para convertirnos en un brownie, en el maestro.

“Creo que se ha abierto un espacio de trabajo para nosotros y grupos como Austin Tv, Vicente Gallo y Hello Seahorse!, que pueden tener voces, pero que antes eran más bien under y hasta  instrumentales. Ahora ya tienen su lugar en nuestro medio y nosotros estamos en ese camino. Nos han llamado de varios festivales de Estados Unidos, como el LAMC, y para algunos en Europa. Hoy, en México sí hay apertura para escuchar nueva música instrumental.”

Lo del tequila los beneficiará con apoyo en términos de promoción, pero no en billetes. Agradecemos el reconocimiento, pero no estamos casados con ninguna marca. Todo eso es bueno, sí.

Pidió que los visiten en las redes sociales y seguir así las enseñanzas del maestro Timothy.