Estados
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: educación en quiebra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 19 de agosto. El ciclo escolar en Michoacán se iniciará con un déficit de 9 mil millones de pesos heredados por la anterior administración. A decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Teresa Herrera Guido, el desorden administrativo es peor de lo esperado: presuntamente había 900 personas por contrato, pero al revisar la nómina suman más de 2 mil 900 y las deudas con Fovissste, Issste y el fisco por impuestos sobre la renta asciende a casi 3 mil millones de pesos.

Además, este año deben erogarse 800 millones de pesos correspondientes a la descentralización de la educación aprobada en 1992. Aunque la partida aparece en el presupuesto del estado, no hay con qué financiarla, según comentó el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.

En la entidad hay 53 mil 500 profesores, más unos 4 mil trabajadores administrativos que atienden a casi un millón 200 alumnos de educación básica.

Además de sus problemas económicos, la SEE tiene que negociar con dos facciones sindicales: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La crisis financiera del sector educativo es parte de la deuda que dejó la anterior administración, la cual suma 15 mil millones de pesos, a los que deben sumarse 15 mil millones de pesos de pasivos y un déficit de 9 mil millones (parte de esta última cantidad corresponde a la SEE).

Este lunes se entregarán útiles escolares gratuitos a los alumnos y uniformes a los niños de escasos recursos. No obstante, hay un rezago de al menos 4 mil millones de pesos en infraestructura: 60 por ciento de las 12 mil escuelas requieren mantenimiento y equipo.