Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados desfalco al erario de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 34

Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. El Congreso local aprobó por mayoría las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso, a pesar de observaciones no solventadas e irregularidades por 979 millones de pesos. El expediente consta de mil 80 dictámenes, entre ellos 281 observaciones no aclaradas.

Arturo Robles, presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, indicó que se ordenó que los órganos internos de control (del gobierno estatal) exijan la devolución de casi 250 millones de pesos.

Robles dijo que entre las irregularidades destaca que en la Secretaría de Desarrollo Económico se otorgaron créditos del Fideicomiso de Apoyo para el Desarrollo Empresarial por 171 millones de pesos a fondo perdido, sin documentación justificante de los beneficiarios de los subsidios.

Asimismo, mencionó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes sufrió un quebranto de 126 millones de pesos del Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores, que el gobierno anterior perdió en la Bolsa Mexicana de Valores.

Añadió que se gastaron 272 millones de pesos en un parque fotovoltaico (hoy abandonado) y el dictamen señala que se robaron los expedientes de la auditoría respectiva.

Los diputados que avalaron estas y decenas de anomalías más en una sesión extraordinaria efectuada el martes fueron 12 del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido Acción Nacional (PAN) –quienes horas antes dijeron que votarían en contra, pero al final lo hicieron en favor–, cinco de Nueva Alianza, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido del Trabajo.

Implicado en saqueo al sector salud se dice perseguido político

Ventura Vilchis, ex titular del Instituto de Salud de Aguascalientes, quien era delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, fue trasladado a Aguascalientes luego que policías estatales lo aprehendieron la tarde del martes.

El ex diputado local panista y ex funcionario estatal en el sexenio de Reynoso Femat aseguró antes de entrar al penal de esta capital que fue detenido por persecución política.

A Vilchis se le acusa de peculado y uso indebido de la función pública, por desaparecer un tomógrafo con valor superior a 13 millones de pesos, comprar medicamentos caducos y ofrecer plazas a casi 145 personas que laboraron durante cuatro meses sin devengar salarios.