Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve quejas de PRI, PAN y PVEM

Exculpa el IEDF a Mancera de uso indebido de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 41

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exculpó al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, de haber utilizado indebidamente recursos públicos para hacer promoción personalizada de su imagen como titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al resolver cuatro quejas acumuladas de PAN, PVEM y PRI contra Mancera, los consejeros electorales aprobaron anoche el proyecto de resolución en el que tampoco se fincó responsabilidad del próximo gobernante de la ciudad, ni del PRD por actos anticipados de precampaña y campaña.

Los partidos denunciantes pretendían sustentar su queja argumentando la similitud de la imagen de Mancera en propaganda institucional y la que se desplegó en el proceso de selección interna del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno.

El IEDF instruyó, sin embargo, a la secretaría ejecutiva para que determine si existen elementos para iniciar un proceso administrativo sancionador en contra del partido político y una de las empresas que instalaron esta última propaganda, por no haber retirado los anuncios en el tiempo estipulado en el contrato.

En otro caso, el pleno absolvió al diputado local Víctor Varela de haber hecho promoción personalizada de su imagen como servidor público y de actos anticipados de precampaña por su propaganda como precandidato a jefe delegacional de Iztapalapa, pero le impuso una multa de 60 mil pesos por haber colgado dicha publicidad en árboles y arbustos.

Emitieron también una amonestación pública a la ex candidata de PRI y PVEM por el distrito electoral 40, Laura Arellano Gilmore, por haber colocado propaganda sobrepuesta o encima de la que instalaron otros candidatos y partidos.