Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán hoy feria en el Instituto de Fisiología Celular; acercarse a las empresas, el propósito

La UNAM va a presentar 42 desarrollos tecnológicos para industria farmacéutica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 3

El conocimiento científico tiene repercusión e impacto social cuando logra ser transferido a la industria.

Bajo esa premisa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), presentará 42 desarrollos tecnológicos creados en los laboratorios de 14 institutos y facultades de esa casa de estudios.

Durante la primera Feria de Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica, que se realizará hoy, científicos universitarios darán a conocer los avances de sus innovaciones ante representantes gubernamentales y de la industria de más de 30 empresas ya confirmadas.

En diversas entidades académicas, los investigadores de la máxima casa de estudios generan importantes desarrollos en temas como cáncer, vacunas, biotecnología, diagnóstico, dispositivos médicos, veterinaria y fármacos.

Entre las investigaciones que se expondrán están nuevos péptidos extraídos del veneno de alacrán para uso antibiótico y antiparasitario, una vacuna de aplicación nasal contra el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica e hígado graso, un producto antineoplásico para el tratamiento de cáncer cérvicouterino, tratamientos para enfermedades cardiovasculares y Parkinson, entre otros.

El titular de la CID, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseguró en entrevista que la idea de esta feria surgió después de una conversación con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) con la intención de buscar un acercamiento de la UNAM con el sector industrial.

El principal propósito de esta actividad es acercar a los diversos sectores de la sociedad los nuevos conocimientos, tecnologías, productos y servicios de alto valor que se producen en la UNAM, y al mismo tiempo fortalecer la vinculación empresa-academia.

Otro de los fines es identificar los productos que podrían interesar a la industria y con ello comenzar una etapa de negociación, transferencia y trabajo conjunto.

El funcionario universitario informó que las 42 innovaciones que se presentarán cuentan con patente y registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el encuentro, que se realizará en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, participarán académicos y representantes del sector productivo, de la Concamin, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del IMPI.

La feria contará con espacios para efectuar encuentros de negocios. Además de proporcionar información acerca de cuáles son los lineamientos generales con los que debe cumplir un convenio de licenciamiento y desarrollo tecnológico.

Las innovaciones que se presentarán ante el sector productivo provienen de estudios emprendidos en los institutos de Fisiología Celular, Neurobiología, Biotecnología, Investigaciones Biomédicas, Biología, Química y Ciencias Físicas, así como de las facultades de Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería y de Estudios Superiores de Cuautitlán y Zaragoza.