Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca la Convención Republicana en gran competencia con Isaac por la atención mediática

Romney obtiene en Tampa los votos para ser candidato presidencial

Los discursos estelares se refieren a Obama como un fracaso y un peligro para EU

El esfuerzo por mostrar una imagen más humana del aspirante corre a cargo de su esposa Ann

Foto
Mitt Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos (al centro). Le aplauden su esposa, Ann (a la izquierda), y la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, ayer en la Convención Nacional RepublicanaFoto Ap
Foto
Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, fue el orador principal en la sesión de ayer de la convención que se celebra en TampaFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 31

Tampa, 28 de agosto. La Convención Nacional Republicana arrancó hoy cumpliendo su tarea inicial de votar formalmente en favor de la nominación de Mitt Romney y Paul Ryan como candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos, y procedió hacia su objetivo de, por un lado, presentarlos como los salvadores del país, y por otro, tachar al presidente Barack Obama de ser un fracaso y, peor, un peligro para la nación.

Pero también tuvo que navegar dos tormentas. Primero, procedió cautelosamente ante la noticia que sigue compitiendo con su espectáculo: la llegada del ahora huracán Isaac a la zona de Nueva Orleáns un día antes del séptimo aniversario de Katrina con sus memorias incómodas por el manejo de ese desastre por el último presidente republicano George W. Bush (notable por su ausencia aquí). Después, debió manejar expresiones de divisiones internas, sobre todo respecto del ex candidato presidencial Ron Paul y sus simpatizantes que protestan porque se le permitirá hablar desde el podio.

El mar abrumadoramente blanco de delegados en la arena donde se celebra este espectáculo, bailó rock light en los intermedios, entre oradores que cumplían con sus tareas de elevar a Romney mientras atacaban a Obama, lo cual continuará en el transcurso de esta convención que culmina el jueves.

Esta noche, el orador estelar fue Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, estrella nacional del partido y considerado uno de los políticos republicanos más feroces y efectivos, quien cumplió con su tarea de ofrecer una crítica al gobierno de Obama. El mensaje central es de una presidencia fracasada, frase repetida una y otra vez.

Barack Obama no sabe cómo hacer que la empresa privada genere prosperidad, fue el lema, repetido por uno y otro a lo largo del día, seguido de grandes elogios a Romney y coros de ¡Mitt, Mitt, Mitt!

Pero tal vez la tarea más difícil es la de transformar a un maniquí en un ser humano. Tanto dentro como fuera de la campaña de Romney se reconoce que una de sus mayores debilidades es su imagen de hombre distante, tieso, arrogante y con poca capacidad de mostrar sentimientos.

El intento por convertirlo en un hombre cálido y compasivo, mostrarlo como amoroso esposo y padre de cinco hijos, e incluso hasta hacerlo parecer simpático, fue encabezado esta noche en la convención por su esposa, Ann Romney. De hecho, ella y varios de los hijos ya han participado en la campaña. Ann reveló hoy que había sufrido un aborto prematuro, y ya había hablado de que padece esclerosis múltiple, para ofrecer una imagen de que su familia enfrenta crisis como cualquier otra. Sobre todo, el objetivo es ofrecer una imagen humanizada de Mitt Romney, y anular la percepción de hombre rico y privilegiado.

Las delegaciones estatales anunciaron, una por una, los votos de sus 4 mil 400 integrantes, con lo cual Romney, después de un ciclo difícil de elecciones primarias que mostraron amplia desconfianza al aspirante de parte de bases cristianas y conservadoras del partido, obtuvo lo necesario para obtener la candidatura, que se formalizará este jueves cuando se presente ante esta convención.

El desfile de oradores, cada uno para dar una pirueta en la coreografía muy elaborada de este espectáculo, sólo fue interrumpido por algunos videos, testimonios y grupos musicales que formaban parte de un guión que elogia la responsabilidad individual, pequeños empresarios, y el trabajo duro de los que no dependen del gobierno para cumplir con el sueño americano.

Pero aun con el arranque de la convención después de cancelar su primer día, Isaac, que ahora es huracán categoría 1, aún genera problemas para los republicanos, aunque ya esté lejos de aquí.

Los encargados de esta gran producción proceden cuidadosamente mientras la tormenta llega a la zona de Nueva Orleáns –de hecho había preocupación de que se suspendieran los discursos claves de hoy de la esposa de Romney y el gobernador Christie si el huracán provocaba una desastre a esa hora– para asegurarse de no ofrecer una imagen de fiesta junto a la de un potencial desastre. Pero además de los problemas de óptica, el huracán compite con la convención por la atención nacional y sobre todo la de los medios. De hecho, los noticieros matutinos iniciaron sus programas hoy en Nueva Orleáns, y no en este puerto, y algunos de los principales reporteros y conductores se trasladaron ahí y ya no están en esta convención.

Esta tarde y noche, mientras transcurría la convención, había un efecto parecido al de una pantalla dividida con noticias en los canales de cable e Internet intercalando las imágenes e información de Tampa y Nueva Orleáns. Luisiana, Misisipi y Alabama están en estado de emergencia.

Algunas figuras republicanas estaban irritadas con Isaac. John Sununu, ex gobernador y figura prominente de la campaña de Romney acusó a los medios de estar obsesionados con la madre naturaleza.