Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según convenio, la paraestatal garantizará mayor certeza en la información financiera

Emprenderán la SFP y Pemex prácticas anticorrupción y fomento a la transparencia

Formalizados, mecanismos de coordinación para auditoría interna y externa, dice Rafael Morgan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribieron un convenio de coordinación para desarrollar prácticas corporativas que propicien el control interno, fiscalización, gestión de riesgos y evaluación de desempeño de la petrolera, como instrumentos que coadyuven a combatir la corrupción y a garantizar la transparencia.

En la firma del documento entre Rafael Morgan, titular de la SFP, y Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, éste anunció la creación en la paraestatal de una unidad de control interno, encargada de desarrollar prácticas que garanticen mayor certeza en la información financiera, el cumplimiento de las metas aprobadas por el consejo de administración en el plan de negocios y la prevención de riesgos. Además, vigilará el cumplimiento irrestricto de la normatividad aplicada a esa empresa.

La unidad de control interno institucional constituye un paso fundamental para el gobierno corporativo, al dotar a la empresa del mecanismo idóneo para gestionar de manera ágil y transparente las acciones de control, en función de los objetivos que le fija el consejo de administración en el plan de negocios, explicó Suárez Coppel. El programa de trabajo, estructura y funciones de esa unidad de control interno, dijo, se presentarán a las instancias correspondientes en octubre próximo.

En el acto, al que asistió Jordy Herrera, secretario de Energía, Suárez dijo que con el convenio –que involucra al comité de auditoría y evaluación del desempeño de Pemex y a la SFP–, se da un paso fundamental para lograr mayor alineación en las tareas de fiscalización, gestión de riesgos y evaluación, con los propósitos del plan de negocios y con el mandato de creación de valor que la ley fija a la empresa.

A puerta cerrada

Morgan detalló que el convenio formaliza mecanismos de coordinación para ejercer acciones de auditoría interna y externa apegadas a las mejores prácticas. La firma del documento se realizó a puerta cerrada en instalaciones de la SFP.

A la fecha existen diversas unidades administrativas en Pemex y en la SFP para vigilar el manejo de los recursos de la paraestatal y su desempeño. Los mecanismos más representativos encargados de cumplir esas tareas son los órganos internos de control (OIC), que dependen de la SFP y vigilan a más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal; asimismo, el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño de Pemex. Aparte, la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, fiscaliza las actividades del gobierno federal, incluyendo las de la paraestatal, pero lo hace con dos años de atraso.