Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me honra aportar las voces a quien quiera recuperarlas en el mundo de la memoria, dijo

La serie Tratos y retratos, que conduce Silvia Lemus, recibe nombramiento de la Unesco

El programa, que se transmite en Canal 22, entró a la lista Memoria del Mundo de México

Foto
Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo, Carlos Fuentes, que tanto apoyo me ha dado, y con mis hijos, Carlos y NatashaFoto cortesía Silvia Lemus
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 5

Entre nosotros, en América Latina, la memoria es una lucha contra el olvido, contra la mala memoria. Necesitamos recordar porque necesitamos afirmar no el pasado, sino el futuro, reflexionó la periodista y conductora de televisión Silvia Lemus, quien basada en Elena Garro agregó: Las nuestras son memorias del porvenir.

Lemus dijo lo anterior en un mensaje videograbado debido a que no pudo asistir a la ceremonia en la que la serie de entrevistas Tratos y retratos, que conduce en Canal 22, fue integrada a la lista de Memoria del Mundo de México, reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) establecido desde hace 20 años, el cual busca proteger y promover el patrimonio documental del planeta y en el que caben desde códices hasta soportes digitales.

“Me complace y me honra –continuó Lemus en una proyección en el auditorio Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública– aportar la imagen y voces que siguen hablando para quien quiera escucharlas y recuperarlas en el mundo de la memoria.”

Agregó: Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo, Carlos Fuentes, que tanto apoyo me ha dado, y con mis hijos, Carlos y Natasha.

Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, dijo que Tratos y retratos, creada en 1993, es un ejemplo de las posibilidades de los documentos sonoros y audiovisuales, y que la gran mayoría de los acervos aún son en papel.

En 18 años, agregó, esta serie ha logrado reunir los testimonios y el pensamiento de más de 380 personalidades a escala internacional, ofreciendo un revelador panorama de finales de siglo XX y principios del XXI.

En Memoria del Mundo de México también quedaron registradas, como nuevos reconocimientos, aparte de los anteriores, la serie radiofónica infantil De puntitas, transmitida por Radio Educación, con voz de Emilio Ebergenyi y producción de Marta Romo; el Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México, del Archivo Histórico del Distrito Federal; el archivo con la obra de Ernesto García Cabral, El Chango, y la colección 50 Encuentros de Música y Danza Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

México, quinto lugar entre 80 países reconocidos

La ceremonia fue encabezada por la doctora Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, quien fue reconocida por todos los partipantes en un acto que duró casi tres horas.

En un mundo tan confuso como en el que vivimos, debemos tener tiempo para conservar los documentos que definen nuestras raíces, nuestro pasado y nuestra existencia, dijo Fernández de Zamora, quien señaló que México ocupa el quinto lugar entre más de 80 países reconocidos.