Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempleo de 11.3% en la eurozona
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 36

Luxemburgo, 31 de agosto. La crisis económica sigue golpeando el mercado de trabajo en la eurozona, donde el desempleo se situó en 11.3 por ciento en julio, un máximo histórico, con lo que 18 millones de personas se encuentran sin trabajo, informó hoy en Luxemburgo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra implica un aumento de 88 mil desocupados más que en junio y más de dos millones más que en julio del año pasado. Las cifras incluyen a 3.4 millones de desempleados menores de 25 años, por lo que la tasa de desempleo juvenil es de 22.6 por ciento.

Aunque el porcentaje de 11.3 por ciento permaneció estable, respecto a junio, en el séptimo mes 88 mil personas más ingresaron en las listas de desempleados y alcanzan ya 18 millones de personas, 2.05 millones más que en julio de 2011.

Se trata del 15 mes consecutivo en que el desempleo alcanza o supera el 10 por ciento de la población activa en la zona euro, integrada por 17 países.

El líder de la facción socialista en el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a presentar una hoja de ruta detallada sobre cómo hacer frente al desempleo. No hay que acostumbrarse a estos niveles insoportablemente altos, dijo Hannes Swoboda.

Andor advirtió del riesgo de una generación perdida, lo que sería un desastre económico y social, señaló.