Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, lejos de ser satisfactoria, dice Bernanke en conferencia de bancos centrales

Flexibilizará la Fed política monetaria para reactivar la economía estadunidense
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 37

Washington, 31 de agosto. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, confirmó este viernes la disposición de la entidad a adoptar nuevas medidas para reactivar la economía en caso necesario, aunque no anunció medidas adicionales.

La Fed no debe excluir una mayor flexibilización de la política monetaria, dijo Bernanke en un esperado discurso pronunciado en Jackson Hole, al oeste del país, durante una conferencia de bancos centrales.

La situación económica está obviamente lejos de ser satisfactoria, reconoció Bernanke y señaló que la tasa de desempleo –que se ubica en 8.3 por ciento– es una de las mayores preocupaciones que tiene como presidente del banco central estadunidense, cuya institución tiene el doble mandato de asegurar el empleo y la estabilidad de los precios.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la economía de Estados Unidos registró 1.7 por ciento, su ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2011. El crecimiento en los últimos trimestres ha sido tibio y entonces, sin sorpresas, no hemos registrado una mejora significativa en la tasa de desempleo desde enero, indicó.

El estancamiento del mercado laboral es en especial una gran preocupación, no sólo por el enorme sufrimiento y la pérdida de talentos que implica, sino además porque la persistencia de los altos niveles de desempleo provocarán daños estructurales en nuestra economía que podrían durar muchos años, dijo.

Bernanke, cuyas políticas han sido criticadas en Estados Unidos por los conservadores, incluido el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, realizó una extensa defensa de la política expansiva adoptada por la Fed en respuesta a la crisis financiera y la recesión entre 2007 y 2009. El banco central redujo las tasas de interés oficiales a niveles mínimos históricos de entre cero y 0.25 por ciento y compró 2.3 billones de dólares en valores del gobierno e hipotecarios.

Bernanke reiteró que la política monetaria no es la panacea y advirtió sobre la incertidumbre política en asuntos como el techo de la deuda y precipicio fiscal, una ley de recorte del gasto que se activará de forma automática el 1 de enero, junto con un incremento de impuestos, si no hay un acuerdo bipartidista en el Congreso. Advirtió que la falta de acuerdo en el Congreso podría llevar a una brusca contracción de la economía.

Suben bolsas

Aunque Bernanke no entregó señales claras sobre nuevos alivios en política monetaria, sus declaraciones impulsaron a los mercados bursátiles y a los precios del petróleo; el peso mexicano también ganó terreno frente al dólar.

En la bolsa de Nueva York el promedio industrial Dow Jones ganó 0.69 por ciento, a 13 mil 90.84 unidades; el índice S&P 500 subió 0.51 por ciento a mil 406.57, mientras el índice Nasdaq avanzó 0.60 por ciento y terminó en 3 mil 66.96 unidades.

En Europa las principales plazas, salvo Londres, cerraron con ganancias superiores a uno por ciento y en el caso de Madrid el avance fue de más de 3 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.16 por ciento, con lo que el principal indicador, el IPC, cerró con 39 mil 421.65 puntos y acumuló cinco sesiones a la baja con un descenso de casi 2 por ciento.