Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: alertan sobre reforma a las pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 42

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. Diputados estatales buscan modificar el régimen de aportaciones voluntarias al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en favor de funcionarios de elección popular, lo cual les permitiría a ellos y demás servidores públicos electos cotizar una cuota mínima cuando no tengan cargo, y en su momento retirarse con una pensión alta.

La sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a la mayoría de los burócratas que cotizan en el Ipejal, anunció que se opondrá a la reforma, cuya discusión está prevista para antes que finalice la actual legislatura, en octubre.

La reforma pretende beneficiar a los funcionarios de mayores ingresos y de elección popular, pues permite dolosamente que los afiliados en el régimen voluntario puedan reducir sus aportaciones al mínimo del tabulador y en el último año incrementar sus aportaciones para obtener montos muy altos de pensión, dijo Miguel Rodríguez Noriega, secretario general de la sección 47.

Según la ley actual, cuando un burócrata deja de laborar o solicita licencia pero no quiere perder sus derechos en el Ipejal, debe aportar al fondo la cantidad que se le descontaba y la parte que el gobierno aporta.

El Movimiento de Bases Magisteriales, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, recordó que el SNTE y la Federación de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco fueron artífices de una reforma que permite el uso discrecional de ahorros de los trabajadores.