Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores exigen que se aclare si los elementos y el navío Papaloapan salieron sin autorización

Aprueban fast track que marinos viajen a prácticas que iniciaron el martes en EU

Perredistas proponen que se discuta el tema de los agentes estadunidenses que operan en el país

Foto
El senador perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Carlos Romero Deschamps, también líder de los trabajadores petroleros, dialogaron durante la primera sesión de la 62 LegislaturaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 22

Durante la primera sesión del primer año de ejercicio de la 62 Legislatura, el Senado aprobó con celeridad el permiso para que 199 integrantes de la Marina participen en prácticas navales multinacionales contra el narcotráfico, a realizarse en Florida, Estados Unidos, sólo que esas prácticas continentales comenzaron un día antes.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, exigió al presidente del Senado, Ernesto Cordero, aclarar si los marinos no estaban ya en Estados Unidos en las maniobras navales Partnership of the Americas 2012. No vayamos a hacer el ridículo con algo que ya se dio, recalcó el ex secretario de Gobernación.

Bartlett dijo que el Senado es el responsable de la política exterior del país e, irónico, preguntó: ¿Tenemos alguna información de que hayan salido sin permiso esos navíos?, porque van a llegar tarde.

Cordero respondió que el conocimiento que tenía es que no ha salido un solo marino hacia esos ejercicios y la solicitud que se está haciendo es para abandonar el país del 4 al 16 de septiembre.

Sin embargo, en la solicitud que Calderón remitió a la Comisión Permanente el pasado 20 de agosto, y que ayer se puso a discusión en el pleno del Senado, se recalca que los marinos asistirían a esos ejercicios navales del 3 al 16 de septiembre.

Se trata de ejercicios en los que la Armada de México participará con el buque de guerra anfibia Papaloapan, con 150 elementos de tripulación. Además, un helicóptero embarcado tipo M1-17 con seis elementos de tripulación de vuelo y una infantería de marina de 43 integrantes.

Algunos legisladores pusieron en duda que el traslado de los 199 marinos y la fuerza naval que los acompaña, desde aguas mexicanas hasta la base naval de Mayport y el campo Blanding, en Florida, se dé en un día. El buque Papaloapan tiene una velocidad de desplazamiento de 2 mil a 6 mil toneladas y velocidad máxima de 30 nudos.

Sin embargo, en tribuna, el priísta Ernesto Gándara y el panista Fernando Yunes Márquez –hijo de Miguel Ángel Yunes– reivindicaron la participación de la armada en esos ejercicios navales. Este último dijo que la Armada de México ha sido un faro de luz y esperanza para muchos estados que eran azotados por la delincuencia organizada.

Los perredistas Mario Delgado y Fidel Demedicis introdujeron otro tema, el de los agentes estadunidenses que operan en México, y fue el también senador del sol azteca Alejandro Encinas el que centró el debate, al hacer notar, de entrada, que la solicitud se debió haber dictaminado en la anterior Legislatura.

Encinas pidió también precisar con claridad que el permiso concedido por el Senado es del 4 al 16 de septiembre. Puso en duda que el contingente pudiera incorporarse ayer mismo a las prácticas en Florida y demandó que el secretario de Marina, Mariano Saynez, les informe el momento preciso en que los 199 integrantes de la Armada llegaron al evento.

El permiso se aprobó con 113 votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra.

Durante la sesión de ayer y pese a que fue la primera de la legislatura, empezaron las faltas. La asistencia inicial fue de 104 de los 128 senadores, durante las dos votaciones que se dieron, hubo 117. Sin embargo, el listado del Senado, que se dio a conocer por la noche en la página de Internet, da una asistencia de 123 legisladores.