Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán un reto para la siguiente legislatura, señalan

Lamentan diputados que el GDF haya vetado cinco reformas de leyes
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 30

Diputados del PRD de la Asamblea Legislativa consideraron lamentable que el Gobierno del Distrito Federal haya decidido vetar cinco de las últimas reformas de ley aprobadas por el pleno, a unos días de que concluya la actual legislatura, ya sin oportunidad de corregir o atender las observaciones hechas.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela, aseguró que se habían trabajado de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) las modificaciones a la Ley de Aguas, por lo que se suponía que ya se habían sorteado todos los problemas.

Consideró que el único motivo que pudo haber llevado a rechazar los cambios en esta normatividad es el de tener una concepción distinta sobre el tema del agua. Para la comisión dictaminadora en la Asamblea Legislativa es un asunto de derecho humano y como tal se debe garantizar, pero se privilegió la visión de etiquetarla como mercancía y la obligación del usuario de adquirirla como tal, expresó.

Respecto al veto a las últimas reformas a la Ley de Participación Ciudadana, el diputado del PRD Leonel Luna señaló que estas modificaciones significaban un avance más en la materia, porque, entre otras acciones, se pretendía constituir el consejo de participación ciudadana del Distrito Federal, que integraría y fortalecería el trabajo de los consejos delegacionales.

Con la decisión del Ejecutivo local de no publicarlas en la Gaceta Oficial, señaló que ahora será un reto que tendrán los diputados de la sexta Legislatura, quienes deberán revisar este ordenamiento y hacer las enmiendas necesarias para fortalecer la participación ciudadana.

Sin embargo, aseguró que más allá de estos cambios a la ley, un grupo de delegados electos ha comenzado a reunirse con el próximo jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para hacer una serie de nuevas propuestas sobre el tema, como el de ampliar el porcentaje de los recursos del presupuesto participativo delegacional, e incluir en este esquema a dependencias del gobierno capitalino.