Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos contra franeleros que exijan tarifa en actos públicos

Las acciones comenzarán el martes en el estadio Azteca, en el partido México-Costa Rica

En poco más de nueve meses se han recibido 230 quejas contra cuidacoches

Foto
Los lavacohes autorizados por el GDF usan un chaleco que los identifica; quienes no lo porten serán consignados ante un juez cívico. La imagen, en la colonia PolancoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 31

A partir de la próxima semana, el Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo operativos contra franeleros en actos públicos masivos, por lo que de ser sorprendidos exigiendo una cuota a los automovilistas para estacionar sus vehículos en la vía pública serán remitidos ante un juez cívico.

Durante la acreditación de 42 de estos trabajadores no asalariados en la delegación Azcapotzalco, el director de Registro y Evaluación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Miguel Cortés, adelantó que este tipo de acciones comenzarán el próximo martes en las inmediaciones del estadio Azteca, en el partido de México contra Costa Rica.

La labor de la Secretaría de Trabajo local, agregó, se hará en coordinación con otras instancias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la delegación respectiva, el Consejo Ciudadano y la Consejería Jurídica.

El servidor público detalló que desde noviembre de 2011 a la fecha se han recibido 230 quejas contra franeleros por diversas faltas cometidas en la vía pública.

Detalló que de los 6 mil 730 cuidadores y lavadores de vehículos que desempeñan su actividad en las 16 delegaciones, 60 por ciento se concentra en cuatro de ellas: Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Indicó que con el Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos, la dependencia capitalina pretende dignificar la actividad de estos trabajadores no asalariados, mediante la erradicación de la discriminación y la violencia de la comunidad, así como propiciar la convivencia de todos los actores que se encuentran en el perímetro de actuación que determina el programa.

Explicó que quienes ya están regularizados deben portar un chaleco, que contiene número económico, fotografía, número telefónico de quejas, leyenda de cooperación voluntaria y logotipos de la dependencia.

Miguel Cortés detalló que 30 por ciento de las vías secundarias del Distrito Federal son utilizadas como estacionamientos, situación que hace más problemático el fenómeno de la falta de espacios para tal fin, si se toma en cuenta que alrededor de un millón 800 mil vehículos se estacionan a diario en la vía pública.

En la colonia El Gas, personal de la secretaría repartió volantes con los beneficios del programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos, que señala que los franeleros tienen prohibido apartar lugares e imponer cuotas por estacionar, lavar o cuidar vehículos en vía pública; obstruir rampas de acceso a minusválidos y accesos de vehículos en domicilios particulares o establecimientos.

Además, sanciona a aquellos que trabajen en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, causen daño a automotores, presionen a clientes para recibir dádivas y ofrezcan sus servicios sin portar la casaca o credencial que los acredita como trabajadores no asalariados.