Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris lo permite: Poder del Consumidor

Engañoso, etiquetado de ConMéxico en alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 35

El etiquetado promovido por ConMéxico –utilizado por 18 grandes empresas– además de que viola la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas, es obesogénico, engañoso, confuso y promueve el consumo de mayores cantidades de azúcar, aseguró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, quien agregó: Carece de base científica y sus criterios no correspoden a los de la OMS.

En conferencia de prensa, Calvillo y Xaviera Cabada, del área de salud alimentaria de la organización, deploraron que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitan la prevalencia de dicho etiquetado, que induce al error, así como que desestimen la denuncia que al respecto el 9 de enero pasado interpuso El Poder del Consumidor ante la Cofepris.

Calvillo afirmó que la autoridad está contubernio con ellos (las empresas) porque no los para, pese a estar violando la normatividad y lamentó que Mikel Arriola, titular de la Cofepris, “defienda en foros académicos la autorregulación de las empresas en la materia.

Respecto al engaño en las cantidades de azúcar, señaló el caso de la Coca-Cola de 600 mililitros, que cotiene más de 12 cucharadas de azúcar, cuando la OMS dice que no se deben consumir más de 10 cucharadas al día. El etiquetado señala una porción de 200 ml, aunque el envase contiene 600 ml y dice que aporta (por 200 ml) 17 por ciento del requerimiento diario. Además no hay una medida recomendada de azúcar; la OMS sólo establece un máximo tolerable de añadidos.