Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kun Agüero y Javier Mascherano, en lista

Fisco argentino indaga 444 pases de jugadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. a15

Buenos Aires, 8 de septiembre. El juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió información tributaria relativa a las transferencias de 444 futbolistas; entre ellos los integrantes del seleccionado nacional Sergio Agüero, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, en una investigación por presunto lavado de dinero.

El magistrado solicitó los datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que semanas atrás denunció públicamente maniobras de triangulación con los pases de algunos jugadores.

El listado entregado por Oyarbide al organismo también incluye los nombres de otros futbolistas del seleccionado argentino: los defensores Clemente Rodríguez, Pablo Zabaleta y Fabricio Coloccini y el arquero Mariano Andújar.

El juez también preguntó a la agencia si detectó en las operaciones de los futbolistas una supuesta evasión de impuestos de los clubes e intermediarios, consignaron portavoces citados por la agencia de noticias DyN.

La investigación del magistrado fue motivada por el fiscal Luis Comparatore que al conocer la decisión de la agencia de inhabilitar a 146 representantes ante la sospecha de presunta evasión fiscal, lavado de dinero y fuga de capitales, pidió seguimiento del caso.

Se incluyen triangulaciones, la transferencia de un jugador de un club a otro previo paso por una tercera entidad, en la mayoría de los casos de Uruguay y Chile.

Además, el juez intenta relacionar estas maniobras con otra causa legal que busca dilucidar la utilización de pasaportes europeos falsos para la incorporación de jugadores a clubes del exterior.