Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no es causa de ceguera y la prevalencia ha bajado: Salud estatal

Sufren tracoma 5 mil indígenas que habitan comunidades de Chiapas en pobreza extrema
Foto
Indígena tzeltal de los Altos de Chiapas, víctima de traucoma, enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede ocasionar cegueraFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 8 de septiembre. Alrededor de 5 mil indígenas tzeltales que habitan comunidades con pobreza extrema de los municipios de Oxchuc, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtán y Chanal, tienen tracoma, enfermedad causada por una bacteria que provoca ceguera, afirmó el investigador de El Colegio de la Frontera Sur, Héctor Ochoa.

Indicó que en esta zona ubicada en los Altos de Chiapas, nueve de cada mil personas padecen dicha enfermedad en alguna de sus fases, debido a que no tienen cómo curarse, lo que afecta a 3.4 de la población total –unos 145 mil aproximadamente–, a pesar de que la cifra de afectados ha disminuido en la última década.

No obstante, sostuvo que el tracoma continúa siendo un problema de salud pública, por lo que no se puede declarar eliminada como causa de ceguera, como pretenden autoridades locales de salud que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizar una certificación en la zona endémica de estas comunidades.

El tracoma es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria chlamydia trachomatis, que provoca conjuntivitis e inflamación en los párpados de los ojos, la cual en sus inicios sólo puede curarse lavando la cara con agua y jabón. La peor etapa es la triquiasis, cuando las pestañas afectan la córnea y producen ceguera en forma irreversible.

Por separado, Hermilo Domínguez Zárate, funcionario de la Secretaría de Salud de Chiapas, sostuvo que el tracoma se ha eliminado como causa de ceguera. “Podrán existir casos aislados pero ya no mantienen la transmisión como problema de salud pública, pues la incidencia y la prevalencia han disminuido muchísimo.

Hasta 2007, teníamos más de cien casos pendientes de cirugía y a la fecha quedan dos o tres que en los próximos días se van a intervenir. Para finales de agosto ya no tendríamos rezago quirúrgico. Otro dato importante, es que en las visitas que se hacen a domicilio y en todas las escuelas, llevamos dos años consecutivos sin encontrar un solo caso.

Sin embargo, Ochoa expresó preocupación porque más de 70 por ciento de las aproximadamente 300 personas con esta enfermedad, han sido sometidas a cirugía en años recientes, y porque tres de cada cuatro volvieron a presentar los síntomas, posiblemente porque se infectaron de nuevo con la bacteria y no fueron curados.

Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS, informó que en las próximas semanas arribarán a Chiapas expertos para certificar que este padecimiento ha dejado de ser causa de ceguera en México.

Lo que certificará la OMS es la eliminación del tracoma como causal de ceguera, no que la enfermedad ya no exista. Si llega la ceguera significa que al afectado nunca lo vio un médico. Se trabaja para que ya no se contagie, y eso implica a enseñar a los niños a lavarse la cara y que las mamás no se limpien con el rebozo, refirió.