Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El MUAC ya tiene patronato
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 8

El martes pasado fue presentado de manera formal el patronato del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya presidencia ocupará por dos años, con posibilidad de relección, Gilberto Borja Suárez.

Dos son las principales líneas de acción que regirán a esa asociación civil, constituida con el nombre de Fondo de Arte Contemporáneo AC, que en principio la integran 13 personas.

Por un lado, apoyar el programa anual de exposiciones y, por otro, continuar el de adquisiciones de obra para el recinto universitario, según explicó Borja Suárez, durante una reunión con medios de información.

Hijo de Gilberto Borja Navarrete, el también coleccionista de arte contemporáneo destacó que la procuración de recursos en favor del MUAC no necesariamente será sólo entre los integrantes del patronato, sino que también se buscarán en instituciones y empresas.

Al respecto, destacó la gran dificultad al obtener recursos para el arte; sin embargo, consideró que esta tarea será menos complicada en el MUAC, debido a que se trata de un museo de primera, con uno de los mejores recintos y equipos de Latinoamérica.

Primera sesión

El patronato efectuó ese día su primera asamblea, en las instalaciones del museo, durante la cual se valoró la posibilidad de apoyar la realización de la muestra Carlos Cruz-Diez: el color en el espacio y en el tiempo, que será inaugurada el 27 de octubre.

Con más de 120 obras, la exposición es organizada por el Museo de Bellas Artes, de Houston, Estados Unidos, y actualmente se presenta en Brasil, tras exhibirse en Argentina.

Borja Suárez aclaró que el patronato hará lo necesario para apoyar el mayor número de exposiciones organizadas por el MUAC, pero adelantó que será imposible hacerlo con todas.

En ese sentido, la responsable de la Dirección de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Graciela de la Torre, precisó que ninguna de las muestras del recinto se debe a los caprichos de alguna autoridad, sino que son resultado de trabajos académicos colegiados, por lo que consideró difícil que alguna sea rechazada.

En lo concerniente a la adquisición de acervo, la funcionaria cultural afirmó que es un rubro que debe ser ahora fortalecido con la ayuda del patronato, para hacer de la colección del museo un referente del arte contemporáneo en América Latina.