Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aniquiló la estructura de liderazgo del grupo criminal, consideran

Marinos detienen a El Coss, cabeza del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 17

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, identificado como líder del cártel del Golfo y considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes desde mediados de los años 90, cuando se convirtió en el segundo hombre en importancia de esa organización criminal, que era dirigida por Osiel Cárdenas Guillén. Los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían recompensas millonarias por información que condujera a su captura, y era considerado por ambas naciones como uno de los delincuentes más buscados.

La Semar lo presentará a los medios de comunicación este jueves a las siete de la mañana. La captura es considerada una de las más importantes en los años recientes; se estima que con esta aprehensión el cártel del Golfo sufre el rompimiento total de su estructura de liderazgo, pues hace unos días fue detenido en Altamira, también Tamaulipas. Mario Cárdenas Guillén, el otro dirigente de esta organización.

Costilla Sánchez, quien nació el primero de agosto de 1971, dejó la Policía Judicial del estado de Tamaulipas para convertirse en lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén desde 1996, cuando éste tomó el control de la organización, que en ese entonces encabezaba Juan García Ábrego.

En noviembre de 2010 elementos de la Secretaría de Marina abatieron en Matamoros, Tamaulipas, a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y ello desembocó en una escisión en el cártel del Golfo, lo que generó que una parte de la banda continuara operando bajo las órdenes de Mario Cárdenas Guillén y otra facción se sumó a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

Mario Cárdenas Guillén fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en días pasados en Altamira, Tamaulipas, y El Coss asumió el mando completo del cártel del Golfo, el cual desde 2007 inició una disputa con Los Zetas por territorios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

La detención realizada por efectivos de la Secretaría de Marina ayer miércoles en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, es considerada por funcionarios del gobierno mexicano como uno de los mayores golpes a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.

Desde marzo de 2009 la Procuraduría General de la República emitió un acuerdo por el cual ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por datos que condujeran a la detención de El Coss, y desde octubre 2010 el gobierno de Estados Unidos también lo colocó en la lista de los más buscados y ofreció 5 millones de dólares por información que condujera a su localización y captura.