Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea dice aceptar propuesta de funcionario del GDF de acompañarlos al MP

Habilita la UACM espacios alternos para impatir clases y no perder el semestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 44

Ante el cierre de cuatro de los cinco planteles, que afecta a 13 mil 400 estudiantes y pone en riesgo el semestre 2012-II, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que habilitó espacios para dar continuidad a las actividades académicas.

Uno de esos espacios es el planetario Joaquín Gallo, ubicado en el Parque de los Venados de la delegación Benito Juárez, donde estudiantes del plantel Del Valle toman clases gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Astronomía, informó la casa de estudios.

Raúl Amílcar Santos, coordinador del plantel Del Valle de la UACM, informó que las clases se imparten en el auditorio Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Acuden alumnos de las licenciaturas en ciencias genómicas y ciencias ambientales y cambio climático, ambas creadas este semestre.

Carlos Jiménez, coordinador del plantel Cuautepec, informó que los profesores imparten clases en línea, e incluso en domicilios. Aunque desde el viernes 7 de septiembre está cerrado el plantel, hemos continuado con el semestre, indicó.

Agregó que a partir de este lunes se ocupará el deportivo Carmen Serdán, en la delegación Gustavo A. Madero, donde se han habilitado aulas con carpas.

En el plantel Casa Libertad, en el estacionamiento también se montaron carpas donde acuden estudiantes del plantel San Lorenzo Tezonco.

La UACM realiza gestiones para habilitar otros espacios en zonas aledañas a las sedes tomadas, a fin de que un número mayor de estudiantes continúen con sus estudios.

La Asamblea Universitaria, formada por estudiantes, académicos y trabajadores, informó en un comunicado que la profesora Esther Muñoz Cervantes, secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, aceptó la invitación del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien propuso el lunes 10 de septiembre acompañar a los universitarios ante el Ministerio Público (MP) para levantar las averiguaciones previas vinculadas a las agresiones y amenazas contra estudiantes, profesores y empleados administrativos del plantel Cuautepec. Este lunes, Muñoz Cervantes solicitará formalmente audiencia con el funcionario.

La académica recordó que el domingo 9 de septiembre la agencia 21 del MP se negó a admitir una denuncia de hechos por el amedrentamiento de taxistas piratas contra estudiantes paristas del plantel Cuautepec. María del Pilar Reyes Herrera, oficial secretario de dicha agencia, argumentó que pararse afuera de la universidad y aventar balazos no constituía ningún delito; que ellos se encargaban de conocer situaciones más graves, como homicidios y secuestros.

Dijo que en las denuncias incluirán los casos, también rechazados por los funcionarios de la PGJDF, de las estudiantes lesionadas los días 5 y 7 de septiembre por un martillazo propinado por un estudiante contrario a la huelga estudiantil y por la llanta del auto de la rectora, Esther Orozco, respectivamente.