Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense realizó una película con motivo del 25 aniversario del álbum Bad

Cada año una nueva generación descubre a Michael Jackson, dice el cineasta Spike Lee
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. a17

Madrid, 16 de septiembre. Cada año una nueva generación descubre a Michael Jackson, aseguró el director estadunidense Spike Lee al recordar a El rey del pop, cuyo disco Bad se reditó en una presentación de lujo, al cumplirse los 25 años de su publicación.

En una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Venecia, al que acudió para estrenar el documental en homenaje al álbum, Bad 25, que el público también podrá ver a partir del martes, Lee explicó que Bad siempre estuvo un poco a la sombra de Thriller (1982), el anterior trabajo del cantante y el disco más vendido en la historia de la música.

En la segunda mitad de los años 80 había enorme expectación por cómo iba a ser, cómo iba a sorprender Jackson, quien falleció en 2009. Bad (1987) constituyó un desafío para el cantante, perfeccionista y trabajador incansable –como se ve en el documental–, que quiso superarse a sí mismo con uno de los discos más personales de su carrera, en el que firma nueve de las 11 canciones que lo componen.

Jackson tenía entonces 29 años y su productor era Quincy Jones, quien en el documental de Lee aparece sólo en imágenes de archivo. Jones no duda al afirmar que Michael es el artista más profesional con el que haya trabajado.

Spike Lee, quien conoció al cantante en una gala benéfica hace muchos años e hizo para él el video (cortometrajes, como le gustaba a Jackson llamarlos) de They Don’t Care About Us (de History), documentó el funeral del cantante y fue contactado en marzo pasado para rodar esta película, que se estrena para acompañar la celebración del 25 aniversario del disco y su redición.

Foto
Spike Lee durante la presentación del documental en Toronto, el sábado pasadoFoto Ap

El documental Bad 25 recupera las imágenes de cómo se gestó este disco que obtuvo seis postulaciones a los Grammy, de los que obtuvo dos.

Además de que Martin Scorsese comenta cómo hizo el video de la canción que da título al disco, Bad, en el documental intervienen grandes voces como la de Mariah Carey, quien habla de su ídolo, o la también cantando Sheryl Crow, quien en aquella época era corista en los conciertos de Jackson.

Faltó Prince

De haber seguido con vida, a Lee le hubiese gustado contar con Whitney Huston, amiga y admiradora también de Jackson, dijo Lee en la entrevista. Prince fue la única persona que no quiso colocarse delante de la cámara en este tributo a Jackson, reveló Lee, quien aborda la competencia entre ambos artistas.

Lee, quien entabló amistad y trabajó con los dos, aseguró: Eran rivales, pero cada uno realmente sentía un profundo respeto por el trabajo del otro.

El disco Bad, del que se vendieron más de 40 millones de ejemplares, sale ahora en una nueva edición de tres cedés, en los que se pueden escuchar remasterizados éxitos como Bad, Another Part of Me, Man in the Mirror, I Just Can’t Stop Loving You y Smooth Criminal.

También se incluyen temas inéditos y remixes, así como un devedé del concierto en vivo, hasta ahora inédito, que dio Jackson el 16 de julio de 1988 en el estadio de Wembley, en Londres.