Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ex compañera de Tirofijo reducir la desigualdad
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 37

Sandra Ramírez, la mujer que convivió 15 años con Manuel Marulanda, ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo este domingo tener la esperanza de que la brecha que separa a ricos y pobres en su país sea lo menor posible que se pueda.

Guerrillera desde su juventud, Ramírez, de 48 años, afirmó en La Habana que las “combatientes cumplen todas las tareas al igual que los hombres. Incluso van a la primera línea de combate.

Hay bastantes mujeres en los comandos, en las diferentes estructuras de mando de las FARC, explicó Ramírez, quien al recordar a su ex compañero, Tirofijo, fundador de la organización rebelde en 1964, dijo que siempre fue un hombre de machete, que lo cargaba en el cinto; nunca dejó de ser un campesino para cultivar la tierra y enseñar a trabajarla.

También desde La Habana, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, dijo que Estados Unidos debe permitir al dirigente guerrillero Simón Trinidad participar en el diálogo que se iniciará el 8 de octubre en Cuba.

Afirmó que, en virtud de que el presidente Barack Obama ha respaldado el inicio del diálogo en Colombia, el mandatario debería rebajar o aniquilar la ayuda militar hacia el país sudamericano.