Sociedad y Justicia
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La intención del clero es modificar la Constitución para impartir clases de religión, dice

La carta pastoral del CEM es un cobro de factura a Peña Nieto, considera experto

Se enmarca en la revisión de los congresos estatales a las reformas de los artículos 24 y 40

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 48

La carta pastoral Educar para una nueva sociedad que presentó la semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es un cobro de factura a la siguiente administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, y se enmarca en el contexto de la revisión que hacen diversos congresos locales a las reformas de los artículos 24 y 40 constitucionales que aprobó el Congreso, sostuvo el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

En entrevista, detalló que con dicho documento los obispos “están preparando el camino para que se apruebe la reforma constitucional, en concreto la del artículo 24, porque en los estados han tenido muchos problemas, ya que organizaciones, como México Laico le ha puesto piedras en el camino, y entonces ese documento apunta para decirle a Peña ‘hicimos una serie de pactos, y cúmplenos ahora, danos el apoyo desde la Presidencia para que se apruebe la reforma’, así que es una forma de pasarle la factura al siguiente mandatario”.

Aparte, el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) señaló que la intención de los obispos de México es colaborar en la mejora de la situación en el país, en un aspecto relevante como es la educación, y evidenciar que en este tema la Iglesia no es enemiga, sino una institución capaz de colaborar para superar lo que en el escrito los jerarcas denominan la emergencia educativa.

Para Masferrer Kan, quien es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, una de las intenciones del clero es modificar el artículo tercero y tener manga ancha para impartir clases de religión en las escuelas. Van sobre la reforma del tercero constitucional, aunque dicen que no, en realidad lo están planteando, agregó.

Cabe señalar que cuando Alfonso Cortés Contreras, presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM, presentó el documento, dejó en claro que la enseñanza de la religión es un derecho humano y acotó que aunque la educación debe ser laica, es derecho también de los padres que si en una escuela piden educación religiosa, el Estado deba atenderlo, aun en la educación pública, porque los derechos humanos también entran a la escuela, dijo.

Guillermo Gazanini Espinoza, secretario del CACM, señala respecto del documento eclesial que la emergencia educativa en México comienza a manifestar sus primeros signos: la descomposición social; sin embargo, ante las frustraciones y los rezagos, los prelados mexicanos tienen una visión optimista del futuro y coincide con la crítica que hace la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM en torno a que se educa sólo en la eficiencia para la inserción en la economía de mercado y no para la dignificación de la persona humana.

Gazanini Espinoza critica, al igual que la CEM, el sindicalismo del magisterio y la devaluación de la figura del maestro. Antaño el profesor era un símbolo social, referente del conocimiento y del consejo moral provechoso. ¿Quiénes están en el magisterio por vocación?, ¿cuántos han heredado plazas?, ¿cuántos gozan de canonjías y prebendas del sindicalismo magisterial? Hoy, para muchos, maestro es sinónimo de irresponsabilidad, ignorancia y corporativismo, concluyó.