Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependerá ahora de donativos voluntarios: Bustamante Díez

Financiará el IPN la educación virtual de su nivel medio superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 49

A partir de este ciclo escolar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que financiará la educación virtual que ofrece actualmente en el nivel medio superior. La directora general de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que es un esfuerzo extraordinario para apoyar la obligatoriedad de la educación media superior, a fin de que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la formación en dicho nivel educativo.

En educación a distancia, para financiarla, habíamos establecido el cobro, pero la situación ha cambiado, no podemos seguir cobrando. De tal manera que a partir de este año escolar la educación bivalente tecnológica a distancia en el IPN también dependerá solamente de los donativos que los estudiantes quieran hacer, afirmó Bustamante Díez ante el pleno del Consejo General Consultivo, máximo órgano de consulta de la Institución.

Me parecía que era una responsabilidad que no podíamos eludir y que teníamos que tomar, dijo, y destacó que es una decisión enmarcada en la celebración del quinto aniversario de la creación de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, como un compromiso del instituto al colocarse a la vanguardia del trabajo en este campo.

En un comunicado abundó  que, a pesar de que este tipo de educación a distancia ha cruzado por diversas dificultades, en la actualidad es posible ofrecer esta alternativa de enseñanza sin necesidad de que el alumnado tenga que realizar un desembolso que le resulte oneroso. Esto constituye un compromiso solidario contraído a partir de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior que ha reconsiderado la posición del Politécnico frente a este fenómeno, sostuvo la titular del IPN.

Entre las carreras que integran la Educación Virtual del IPN a nivel medio superior están las de técnico en administración de recursos humanos, en mercadotecnia, en desarrollo de software, en administración, en informática, en diseño gráfico digital, en comercio internacional y en construcción. En la modalidad mixta, las carreras de técnico químico farmacéutico y técnico en computación.