Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Freddie Roach es un excelente entrenador, pero no es mago

Si Chávez no aprende a defenderse se repetirá la historia, advierte Beristáin
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. a15

La defensa de Julio César Chávez es pésima. No hay mucho que agregar para Ignacio Beristáin, uno de los mánagers mexicanos de más éxito y el único que forma parte del salón de la Fama del Boxeo, en Canastota. La derrota del júnior se debe a la incapacidad que tiene para protegerse y eludir los golpes que le propinó en abundancia el argentino Sergio Maravilla Martínez, quien le arrebató el cinturón de los pesos medios del Consejo Mundial de Boxeo. Si no aprende a defenderse, afirma Beristáin, la historia volverá a repetirse.

La noche del sábado 15 de septiembre, Julio César peleó durante 12 asaltos sin dejar de ir hacia adelante, pero recibía todos los golpes que el retador le lanzaba. A media pelea el sinaloense ya tenía severos estragos de la refriega, mientras el argentino parecía intacto.

Y la fallida apuesta sobre la lona, considera Beristáin, no es culpa del entrenador, Freddie Roach, quien se encarga de la preparación de Julio César.

Freddie Roach es un excelente entrenador y muy trabajador, pero no es mago, defiende Beristáin a su colega. A él le entregaron un peleador con muy buena ofensiva, pero con una defensa muy deficiente.

El argentino exhibió gran velocidad, mucha fuerza y estupenda condición física. Ante eso Chávez tenía muy poco que oponer. Esta derrota le deja muy poco de ganancia a Julio César, porque lo único que demostró es que está en condiciones de alternar con boxeadores de primer nivel, pero otra cosa no.

Sirve para que puedan reconocer de manera muy precisa dónde falla: la defensa. Y tratar de corregirlo, insiste. Por lo demás, si no aprende a defenderse podrá seguir asumiendo retos importantes, pero siempre caerá por la misma razón.

En cambio, pese a las críticas que ha recibido Saúl Canelo Álvarez –que enfrenta peleadores veteranos o en desventaja de peso–, Beristáin dijo que esta vez lo convenció con la victoria que consiguió ante Josesito López.

Si lo observas bien hace combinaciones muy bien hechas, ha mejorado un poquito, porque ahora contragolpea y eso es muy difícil, califica.

El Canelo, bien librado

Más allá del resultado que obtuvieron en sus respectivas funciones, Beristáin cree que el Canelo salió mejor librado, pues hizo evidente que va creciendo como peleador, mientras Chávez sigue sin avanzar en un aspecto medular del boxeo: la defensa.

“El Canelo demostró que es un peleador en formación y que ha tenido avances, pero tampoco para que cometan la torpeza de enfrentarlo a un peleador como Floyd Mayweather”, previno. “Porque si lo hacen, Mayweather se llevará al Canelo a la escuela”, ironiza el mánager veracruzano.

En Argentina, Maravilla Martínez disfruta de su victoria y ayer contó que le encantaría pelear ante su gente en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires.

¿Pelear en River? Puede ser. Es un sueño para mí. Ni hablar de una despedida, dijo el argentino, quien reveló que los dirigentes de Los Millonarios iniciaron gestiones para que pueda pelear en la capital argentina, aunque se ve difícil que sea en 2013.

Según su entrenador, Pablo Sarmiento, las opciones para Martínez son pelear con el estadunidense Floyd Mayweather o bajar una categoría (a superwélter) y enfrentarse al Canelo Álvarez, quien se mantiene invicto.

También está la posibilidad de hacer la revancha con Chávez; si se hace, va a sufrir más. Sergio le pegará más, amenazó Sarmiento.