Economía
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía la brecha entre los muy ricos y los ricos, dice

La riqueza de 400 estadunidenses suma 1.7 billones de dólares: Forbes
Foto
Portada del número 400 de Forbes, que sale a la venta el 21 de septiembre, con 12 de los más de 150 empresarios y personajes influyentes que la revista reunió y cuyo patrimonio suma 126 mil millones de dólaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 26

En un país donde ya uno de cada dos habitantes es pobre –según declaró Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía–, la crisis ha producido algunos ganadores. El monto de la riqueza de los 400 estadunidenses más acaudalados escaló este año a 1.7 billones de dólares, reveló este miércoles la revista Forbes. Se trata de una cantidad que supera ampliamente el producto interno bruto (PIB) de un país como México. Ese pequeño grupo de personas (Estados Unidos tiene 314.4 millones de habitantes) incrementó sus caudales 13 por ciento en los últimos 12 meses, crecimiento que multiplicó por seis al registrado por la principal economía del mundo.

El promedio del patrimonio neto de cada uno de los 400 estadunidenses más acaudalados es de 4 mil 200 millones de dólares, la cifra más alta de la historia, expuso ayer la publicación. Dos tercios de los integrantes de este club encabezado por Bill Gates, fundador de Microsoft, incrementó sus fortunas en el último año.

El añadido: la brecha entre los muy ricos y los ricos, expone Forbes, es cada vez mayor: sólo dos de los 20 personajes más acaudalados tienen menos que hace un año mientras que, como grupo, esas dos decenas de personas tienen 73 mil millones más que hace un año.

La publicación de la lista de los estadunidenses más acaudalados coincidió con la conmemoración, esta semana, de la aparición del movimiento Ocupa Wall Street, nutrido a partir de la constatación de que la riqueza generada en Estados Unidos es acaparada por el uno por ciento de la población. El otro 99 por ciento trabaja para aquellos que están ya no en la punta, sino en el vértice de la pirámide del ingreso.

A comienzo de esta semana, en una entrevista con El País, Joseph Stiglitz comentó que los últimos datos del censo en Estados Unidos revelan que casi 150 millones de personas son pobres o tienen una renta por debajo de la media. Esa situación se da al mismo tiempo que los grandes ejecutivos de Wall Street –donde las prácticas bancarias originaron la actual crisis mundial– han elevado sus remuneraciones en 20 por ciento durante el último año.

El sueldo de un asalariado en Estados Unidos es hoy inferior al que existía en 1968, dijo el Nobel de Economía.

Un incremento de 13 por ciento en la riqueza de los 400 personajes más acaudalados de Estados Unidos por encima de la tasa de crecimiento de la economía de ese país, de 2 por ciento en el último año, es un factor que contribuye a la desigualdad.

La lista de multimillonarios es encabezada por Gates, con una fortuna de 66 mil millones de dólares. En segundo sitio se mantiene Warren Buffett, jefe de la firma inversora Berkshire Hathaway, con 46 mil millones de dólares. En el tercer puesto está Larry Ellison, de la compañía de tecnología Oracle, con 41 mil millones. El listado completo puede ser consultado en forbes.com/ forbes-400/list/.

La suma de la riqueza de los 400, de 1.7 billones de dólares, equivale a 12.6 por ciento del PIB de Estados Unidos, que es de 13.5 billones de dólares. La cantidad es 54 por ciento mayor al del producto interno bruto de México, que este año rondará 14 billones de pesos, alrededor de 1.1 billones de dólares.

Forbes publicó su listado de los súper ricos estadunidenses por primera vez en 1982, recordó ayer la publicación. Entonces, el boleto de entrada a ese exclusivo club fue de 75 millones de dólares de patrimonio neto.