Economía
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR efectúa, en coordinación con las autoridades de Tamaulipas, una indagación

Pide Calderón investigar a fondo causas de explosión en instalaciones de gas de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 27

El presidente Felipe Calderón solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a fondo las causas que originaron de la explosión en las instalaciones de gas de la paraestatal en las inmediaciones de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, donde han muerto cuando menos 26 trabajadores.

La PGR inició una averiguación previa para investigar en coordinación con autoridades de Tamaulipas la explosión registrada. La dependencia informó que a través de su delegación en Tamaulipas inició la indagatoria AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012 para dilucidar las causas que originaron la explosión en el interior de las instalaciones de Pemex.

Agentes del Ministerio Público federal realizan las investigaciones en el lugar del estallido, así como en la zona de válvulas y en el interior de las instalaciones petroleras, además de recabar testimonios de trabajadores de la paraestatal en busca de esclarecer plenamente las causas que originaron el siniestro y deslindar responsabilidades.

También fueron enviados peritos en dactiloscopia, criminalística de campo, delitos ambientales, incendios y explosiones, fotografía, genética, medicina, química, antropología y odontología forense.

Foto
El presidente Felipe Calderón, al inaugurar ayer la novena Semana Nacional de la Transparencia, organizada por eI IfaiFoto José Antonio López

Al encabezar la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de los trabajadores muertos en este accidente, que calificó de tragedia.

Calderón informó que desde que conoció del accidente instruyó al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que atendiera de inmediato las necesidades de los heridos y familiares de las víctimas, así como coordinar las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de la población.

Señaló que también solicitó al secretario de Energía que tome las medidas pertinentes a fin de que el abasto no se vea interrumpido.

Por la tarde, al comparecer ante senadores, el secretario de Energía, Jordy Herrera, informó que se instaló una mesa de coordinación que buscará encontrar en el menor tiempo posible soluciones para mitigar el impacto que el desafortunado hecho pueda tener en el suministro de gas a la planta productiva, tanto en Reynosa como en el resto del país.