Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador adjunto propuso entregas controladas de armas a México: legisladores

Eric Holder tiene 90 días para acatar recomendaciones por Rápido y Furioso

El Departamento de Justicia le falló al pueblo de EU, dice el congresista republicano Issa

Obama reitera su total confianza en el fiscal general, exonerado por el fallido operativo

Foto
El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, ayer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en Washington. A la derecha, el congresista republicano Darrell Issa, impulsor de la investigación sobre Rápido y Furioso Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 25

Washington, 20 de septiembre. El reporte que exime al fiscal general Eric Holder y culpa a 14 funcionarios por la fallida operación Rápido y Furioso confirma que el Departamento de Justicia le falló al pueblo estadunidense, afirmó este jueves el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, informó la cadena CNN.

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, anunció que hará un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones hechas al procurador, Eric Holder, derivadas de las fallas del operativo.

La mayoría republicana del Comité de Supervisión denunció al procurador adjunto Lanny Breuer por haber propuesto a México un plan de entregas controladas de armas a través de la frontera en 2011.

Mi entendimiento es que Breuer había hablado sobre la posibilidad de algún programa que involucraba cooperación transfronteriza sobre actividades de tráfico de armas, respondió a Issa el inspector general Horowitz.

Issa fue el principal impulsor de la investigación sobre la operación realizada entre 2009 y 2010. Al menos 40 personas compraron más de 2 mil armas de diferentes calibres en comercios estadunidenses para enviarlas a organizaciones criminales mexicanas con un gasto de millón y medio de dólares en efectivo. La intención era rastrear dichas armas hacia los cárteles de la droga. Al final, se perdió el rastro de la mayor parte del armamento. Sólo fueron recuperadas 710 de un total de mil 961 armas.

“En concreto se confirman las conclusiones fundamentales que hemos encontrado en nuestra investigación de 19 meses de Rápido y Furioso. Esto incluye la respuesta inexcusable de altos funcionarios del Departamento (de Justicia) a investigaciones legítimas del Congreso”, dijo Issa durante una audiencia a la que asistió Horowitz.

Ahí, el inspector general del Departamento de Justicia señaló que Holder tiene un plazo de 90 días para responder y presentar un calendario de aplicación de las reformas propuestas en el informe final.

El reporte absolvió a Holder de toda responsabilidad en el fallido operativo, pero costó el puesto a varios de sus subalternos.

Si las recomendaciones no son acatadas se hará un nuevo reporte al Congreso o al procurador, o a otros, de que no se ha cumplido, dijo a los legisladores.

Horowitz planteó en su informe una serie de recomendaciones, incluida la de mejorar la coordinación entre los componentes policiales del Departamento de Justicia y reforzar el proceso de revisión de solicitudes de intervención telefónica.

Issa insistió en que los 14 agentes y burócratas criticados deberán ser retirados del Departamento de Justicia y dedicarse a otro trabajo donde no tengan que rendir cuentas.

A su vez, el presidente Barack Obama aseveró hoy que el fiscal general, Eric Holder, cuenta con su absoluta confianza porque ha demostrado estar dispuesto a hacer responsables a aquellos que realizaron estas acciones.